Color y alegría, características de la danza folclórica mexicana

La compañía Cuetlaxcoapan se presentó en la Casa de Cultura

La danza folclórica en nuestro país es tan rica que cada estado cuenta con bailes característicos, los cuales son un reflejo de la cosmovisión de esas regiones. La compañía de Danza Folclórica Cuetlaxcoapan se ha encargado de difundir los más representativos de México.

Los asistentes de la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou disfrutaron de una presentación de este grupo que se ha presentado en diferentes países.

Durante la muestra, se ofreció una selección con las danzas más populares, la mayoría provenientes de Oaxaca, como Sones y Jarabes Mixes, Las chinas oaxaqueñas y Los diablos, por mencionar algunos; todos caracterizados por la alegría y el color que predomina.

Puedes leer: Mi obra tiene que ver con la intervención del espacio público: Edgar Olguín

Los participantes son de distintas edades pero los une el amor por sus raíces y la danza folclórica. El vestuario es una parte importante y fue utilizado de la manera correcta. Los colores y las formas nos pueden indicar el lugar de donde proviene la danza.

El director de esta compañía es José Lecona y mencionó que la intención de Cuetlaxcoapan, que en náhuatl significa "donde las serpientes cambian de piel", es difundir la riqueza cultural de México y que la gente más joven se interese por preservar estas tradiciones que nos hacen ser una país multicultural.

  • URL copiada al portapapeles