Hay miedo por salir a la Nueva Realidad

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Hay miedo por salir a la Nueva Realidad.

Comunicación en los nuevos tiempos.

Cubrir la pandemia en México.

 

La encuestadora Mitofsky midió el nivel de miedos que los mexicanos tenemos a reanudar algunas actividades. Aún con las nuevas reglas de funcionamiento en negocios, oficinas, etcétera; que implican el lavado continuo de manos, el uso obligado de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitarios, los ciudadanos tenemos miedos muy altos de realizar algunas actividades, como asistir a un servicio religioso con más de 500 personas; un concierto multitudinario, ir a un bar, asistir a un estadio deportivo, con muchas personas; un funeral, una boda o una fiesta; mandar a los niños a la escuela o guardería; así como a caminar por un bullicioso centro de la ciudad, ir a un parque de diversión, ir al cine; comer en un bufete, hacer ejercicio en un gimnasio; visitar a un amigo o familiar de la tercera edad en su casa, que implica infectarse o infectar; abrazar o estrechar la mano de un amigo; nadar en una alberca pública, viajar en avión, trabajar una semana en un edificio de oficinas; estar sentado en la sala de espera de un consultorio médico; comer en la zona interior de un restaurante; entre otras. Encontramos que hay miedo medio a ir a la playa, jugar futbol o ir a una estética, asistir a un museo o biblioteca. Por ahora todo esto es normal, debido a la pandemia global del Covid-19, que ha volteado al mundo de cabeza, y que sin embargo más temprano que tarde, habremos de salir con las precauciones debidas a socializar y abrir nuestra mente a la nueva realidad, a lo que está sucediendo. Lejos estamos de hacer a un lado los temores, sin embargo de forma paulatina y una gran resiliencia, tendremos que regresar a tomar nuestra vida fuera de nuestros hogares, reunirnos con familiares y amigos, en suma abrirnos a la nueva realidad, debemos ser positivos y tener plena confianza en que vendrán tiempos mejores.

Tómelo con interés.- Sin duda la pandemia por COVID-19, ha marcado un cambio general en nuestras vidas, y así deberá de ser la forma de comunicar. En ocasiones las empresas ante un escenario desconocido de crisis e incertidumbre, dudan en si deben o no comunicar.

En el campo de la administración pública o la política, de igual forma no quiere nadie verse oportunista o a destiempo, al comunicar. La pandemia nos ha enfrentado al gran reto de comunicar, ante un escenario de crisis económica, política, y social, en la que no sabemos cómo desenvolvernos, ni cuánto tiempo nos llevará superarla. Hoy debemos entender que la nueva realidad organizacional, nos lleva a la comunicación virtual, en sustitución de la comunicación interpersonal, a la que estábamos acostumbrados. El entorno ha cambiado, y lo peor que podemos hacer es ocultarnos, o esperar a una mejor ocasión para comunicar.

La nueva realidad nos lleva al reto de innovar, y ser creativos, para retomar en un nuevo marco normativo la comunicación. Los escenarios comerciales, sociales, y políticos, seguirán adelante, y debemos identificar audiencias, para que nuestro mensaje llegue en tiempo y forma, que nos permita seguir adelante en este nuevo escenario.

Tómelo con atención.- Para cualquier medio de comunicación, cubrir una pandemia sanitaria y un estado de alarma nacional, suponen un reto enorme. Editores y jefes de sección están haciendo un gran esfuerzo para coordinar a sus equipos, y gestionar el trabajo telemáticamente, con los redactores, corresponsales y colaboradores. La mayoría de los periodistas trabaja desde su domicilio, a excepción de un reducido equipo de profesionales que sí opera físicamente desde las redacciones. Todo se ha ido acelerando con la expansión del virus, y en los últimos días la presión informativa es extrema, y con la mayor parte de la sección trabajando a distancia todo es todavía más complicado. Sin embargo el oficio de periodista, implica disciplina, responsabilidad y el compromiso de mantener informada a la sociedad, de manera objetiva, veraz y oportuna, sobre el acontecer nacional e internacional, para que esta a su vez forme su propio criterio.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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