Estilo Japandi

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Abril 15, 2020

Creo que he encontrado uno de mis estilos favoritos, que involucra toda una corriente de ideologías que son muy importantes en la vida de las personas. Lo más emocionante del diseño de interiores es que, a través del manejo de los colores, materiales y texturas, decoración, podemos transmitir emociones, filosofías, sensaciones.

Hoy les voy a contar un poquito sobre el estilo Japandi. Es un estilo atemporal, que comenzó en el 2017, fusiona la ideología y texturas del estilo zen (japonés) y la calidez del estilo escandinavo. Su objetivo es crear espacios relajantes sin saturación de color ni de decoración basándose en el “Wabi Sabi”.

El Wabi Sabi, es una corriente japonesa que consiste en la forma de contemplar la estética de las cosas y también la vida a través del pensamiento de la “belleza de la imperfección”. «Nada dura, nada está completo y nada es perfecto», conforme vaya describiendo las características de esta corriente entenderán el por qué el Wabi Sabi entra en este estilo.

Para comenzar, el Japandi, es un estilo sin lujos, con espacios limpios, muy funcionales e iluminados, sin dejar de ser acogedores gracias a las texturas del estilo escandinavo, son lugares frescos, que buscan la belleza en la imperfección; por eso la decoración hecha a mano es algo que siempre vamos a encontrar. El minimalismo va a estar presente en el estilo Japandi, pero no me refiero a un minimalismo frío en el que todo el espacio es blanco con tonos grises, más bien, encontramos un minimalismo consciente, cada cosa que se encuentra en el lugar tiene una función, sin agregar decoración nada más porque sí o con el fin de que el lugar se vea ostentoso.

Los colores deben ser sobrios que resalten la decoración como pasteles apagados como el gris, azul marino intenso, rosa “empolvado” yo le llamo “rosa sucio”, verde menta, esmeralda, contrastados con colores terrosos como madera, beige, marrón. El Japandi, deja de lado el blanco total del escandinavo y usa colores que reflejan los materiales naturales de la tierra.

Los materiales que se usan están enfocados al estilo japonés zen como bambú, madera de nogal o de roble con textura y betas, textiles de fibras naturales como lino y algodón, tejidos de ratán, papel en lámparas, paneles, yute en alfombras.

 Los muebles estilo mid century o minimalistas quedan perfecto, sobre todo si son bajos ya que, buscan conexión entre la tierra y las personas. Pueden usar mesas bajas, pufs, taburetes, biombos o puertas corredizas

La decoración que se usa es hecha a mano que es “perfectamente imperfecta” como cerámica y plantas.

http://www.mjinteriores.com

Instagram: @interiors_mj

Facebook: /mjinteriores

  • URL copiada al portapapeles