¡Comienza la carrera por la alcaldía de Puebla!

Hay perfiles que comienzan a destacar en las encuestas y en las menciones

A un año del inicio de las precampañas rumbo a la contienda por la presidencia municipal de Puebla, hay perfiles que comienzan a destacar, tanto en encuestas como en menciones por parte de líderes de partidos políticos y simpatizantes.

El Popular, diario imparcial de Puebla detectó que entre noviembre de 2019 y enero de 2020 aparecieron los nombres de 22 políticos del PAN, PRI y Morena en 63 notas periodísticas de un total de cinco medios de comunicación observados —impresos y en televisión—.

Consisten en menciones hechas por dirigentes partidistas, diputados locales, así como liderazgos de diferentes signos políticos, quienes a pregunta expresa ventilaron prospectos. También en apariciones en encuestas y sondeos de opinión.

En la lista que se obtuvo de ese ejercicio aparecen cuatro expresidentes municipales de la ciudad: Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, ambos del PRI; así como Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad, del PAN.

Puedes leer: Quiere Genoveva Huerta ejercer poder del pasado: Humberto Aguilar

Aunque en el caso del último personaje, grupos políticos advierten que de prosperar su interés de volver a ese puesto, pero sin cobijo del panismo, su futuro podría ser arropado por los partidos locales PSI y CPP, sin que esto se trate de un hecho confirmado.

En segundo término figuran dos secretarios del gabinete estatal: David Méndez Márquez, de Gobernación; y Olivia Salomón Vibaldo, de Economía.

Si bien los preparativos del proceso electoral 2020-2021 inician en noviembre, las precampañas se definirán entre la segunda y tercera semana de febrero del próximo año, por lo que en 12 meses la actividad política y partidista estará a tope.

Serán los partidos políticos, y en todo caso las coaliciones, los que definan el método de selección de sus candidatos para la ciudad de Puebla, situación que se replicará en los 216 municipios restantes, además de que también habrá elección al Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

Así como entre 2007 y 2017 se utilizó al marinismo como sinónimo de desprestigio en campañas, ahora la condición de morenovallista aparece como uno de los principales puntos en contra de un grupo de aspirantes.


(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='https://embed.ex.co/sdk.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));
  • URL copiada al portapapeles