Dan prioridad a templos de la capital por turismo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la reconstrucción inmediata de los templos de la capital para atraer el turismo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogó como prioridad la reconstrucción de templos en la capital del estado, por motivos turístico.

Una fuente de la dependencia dijo que inmediatamente después del sismo se tomó la decisión del apuntalamiento de la mayor parte de los inmuebles, para evitar que réplicas o algún otro fenómeno natural o acción humana dañara más los recintos.

Sin embargo, después de esas intervenciones preliminares, recibieron la indicación de que todos los templos de la ciudad de Puebla se reconstruyeran o recibieran el mantenimiento correspondiente antes que los de otros municipios.

Los exconventos de Huaquechula y Tochimilco aparecieron también entre los edificios de tratamiento urgente, gracias a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la Fundación Alfredo Harp Helú.

El INAH otorgó preferencia a las maniobras en Catedral, Santo Domingo –en donde se encuentra la Capilla del Rosario–, así como en San Francisco, e incluso de la Zona Metropolitana, como el Templo de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en San Pedro Cholula.

“Había que darle prioridad a las iglesias de la ciudad (de Puebla), porque querían que todas estuvieran listas para los turistas; y nos decían que sí se pidiera la intervención de la aseguradora, pero que ya para reconstruir primero las de la ciudad,” aseguró la fuente.

“Obviamente, como se empezó así, pues se fueron dejando las demás, y justamente esto provocó que ahora que se cumplen dos años haya muchas iglesias de los municipios de fuera en los que apenas están trabajando, o apenas están llamando a la aseguradora para ver si las cubre,” añadió.

El funcionario del INAH afirmó que en parte eso provocó que el recinto religioso de Atzala quedara en el abandono, porque además de que resultó con daños graves, requería una inversión millonaria y un proceso complejo de reconstrucción.

Actualmente no hay oficialmente una fecha para que concluyan la recuperación de los espacios religiosos en Puebla.

Lee la investigación completa
A dos años del sismo, prevalecen irregularidades
Municipios continúan en la lista de pendientes de obras por sismo
Vida de lujos de Peña, por desvío de recursos del sismo: habitantes
Fracasa reconstrucción de templos poblanos
Divide a fieles edificación de nuevo templo en Atzala
Dan prioridad a templos de la capital por turismo

  • URL copiada al portapapeles