Tipos de guantes para protegerse del coronavirus

Este elemento a pesar de ser desechable es parte del equipo de protección individual contra el contagio.

Como muchos sabemos el contagio por Covid-19 sigue vigente, por lo que no debemos mitigar las medidas de prevención hasta que exista una vacuna. Uno de los artículos que nos ayudan a cuidarnos al estar fuera de casa son los guantes desechables, existen de látex, nitrilo, vinilo, pero ¿sabes cuáles elegir? o ¿cómo usarlos y quitártelos con seguridad? Aquí te decimos todo para elegir correctamente.

¿Por qué utilizarlos?

El covid-19 es una enfermedad infecciosa que se transmite por las gotículas o aerosoles de fluidos de personas contagiadas, y que entran en el organismo por el contacto de las manos sucias con el virus con las mucosas de nariz, boca y ojos, o tras haber tocado una superficie contaminada con el virus. Por ello, la manera más eficaz de prevenir el coronavirus es lavándose bien las manos, pero algunas personas toman como medida extra utilizar guantes para prevenir el contagio.

¿Cuáles elegir?

Los guantes desechables son diferenciados por el material con el que están hechos, y cada uno de ellos tienen una u otra finalidad. Dependiendo el material es su nivel de protección.

También lee: El mindfulness como herramienta para prevenir y tratar el estrés

Guantes de polietileno

Son los guantes que menos protección ofrecen. Son los idóneos para cuando hay que cambiárselos a menudo, por eso se suelen utilizar para el manejo de alimentos, como por ejemplo para realizar el super. Sirven como una barrera física, pero tienen una resistencia química pobre –además no se adaptan correctamente a las manos–, por lo que no servirían para prevenir el contagio por coronavirus.

Guantes de vinilo

Es la opción más económica, suelen ser transparentes y están creados para realizar con ellos tareas cortas o sin riesgo, como limpiar la casa. Aunque protegen contra una amplia variedad de irritantes y contaminantes medioambientales, no se recomiendan para el manejo de microorganismos patógenos ni en el terreno sanitario, por lo que no es una buena opción para prevenir el contagio.

Guantes de látex

Si no se tiene alergia a este material es una buena opción para protegerse, ya que se adapta a las manos, como una segunda piel, tiene un alto nivel de sensibilidad táctil, es duradero, elástico y protege de los fluidos infecciosos. No obstante, los de mayor calidad suelen emplearse para usos quirúrgicos y no están al alcance de la población.

Guantes de nitrilo

Es el material más usado en los recintos sanitarios para evitar los microorganismos, estos guantes suelen ser de color morado o azul, están hecho de caucho sintético, lo que hace que sean una buena alternativa a los del látex, no provocan alergias y son resistentes a la punción. Su sensibilidad y adaptación son equivalentes a los guantes de látex y su comodidad, durabilidad y resistencia química los han convertido en el desechable más demandado para la protección sanitaria, y en la mejor opción calidad-precio para evitar posibles contagios por coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles