¿Cómo aliviar el dolor muscular causado por ejercicio?

La actividad física regular puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Para mantener un estilo de vida saludable y activo los expertos recomiendan realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio diarios. Esta actividad mejora el corazón y pulmones y desarrolla huesos y músculos fuertes. Sin embargo, el ejercicio puede causar dolor muscular. Esto es común cuando se inicia en cualquier actividad o si se aumenta la intensidad. Por ello te daremos algunos tips para aliviar el malestar y además disminuirlo.

Hacer calentamiento

Varios estudios demuestran que calentar los músculos antes del ejercicio puede ser mejor que estirarlos. De esta manera se despiertan los músculos pues se aumenta el flujo sanguíneo hacia ellos. Lo ideal es trotar, andar en bicicleta lentamente, saltar la cuerda o levantar pesas livianas.

Tomar agua

El agua ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, a relajar las articulaciones y a transportar nutrientes para crear energía. Sin agua, el cuerpo tendrá dificultades para rendir a su máximo nivel. Puede tener calambres musculares, fatiga, mareos o síntomas más graves.

También lee: El mindfulness como herramienta para prevenir y tratar el estrés

Descansar

Es necesario esperar aproximadamente 48 horas antes de trabajar los mismos grupos musculares de la misma manera (ya sea con la misma intensidad o durante el mismo tiempo). El ejercicio limitado o más ligero de los mismos músculos puede ayudar realmente. Eso si evite el descanso completo y la inmovilización.

Utilizar las técnicas adecuadas

Hacer ejercicios de la manera correcta le ayuda a protegerse de la tensión muscular o las lesiones. En caso de necesitarlo solicita la ayuda de alguien más puede ser un entrenador o instructor para que puedan mostrarte la manera correcta de levantar pesas o de realizar las series.

Estiramientos

Es importante estirarse después de hacer ejercicio. Sus músculos están relajados y más flexibles cuando están calientes. El estiramiento también hace circular la sangre fuera de los músculos y de regreso al corazón para ayudar en la recuperación.

No te esfuerces de más

Los primeros días tendrá la tentación de esforzarse de más, pero recuerde progresar lentamente con el ejercicio. Con el tiempo, puede aumentar la cantidad de peso que levanta o el tiempo que corre. Si intenta aumentar esto demasiado pronto, puede lesionarse.

  • URL copiada al portapapeles