Por Covid-19, mercados municipales mantienen filtros de seguridad

Los locatarios lamentaron que los usuarios sean quienes no cumplen las medidas sanitarias, porque aseguran que el virus es falso.

Pese a la molestia, inconformidad y hasta agresiones por parte de los clientes, locatarios de mercados del municipio de Puebla, reforzaron los protocolos de sanidad para evitar perder ventas y la propagación de Covid-19.

Se organizaron en grupos para realizar acciones sanitizantes en las entradas de los centros de abasto, recorridos para exhortar a los locatarios a usar los insumos básicos de protección personal al momento de despachar mercancías; además, se reparte gel antibacterial y cubrebocas.

Los encargados de las entradas sufren agresiones constantemente por querer aplicar las medidas sanitarias a los compradores, quienes se molestan por estos filtros.

También lee: Iglesias abrirán con 20 por ciento de su capacidad

Entrevistados al respecto, comerciantes de los mercados 5 de Mayo, Hidalgo y Zaragoza afirmaron que desde el inicio de la pandemia se enfocaron a reforzar las medidas sanitarias al interior de los inmuebles para evitar la propagación de coronavirus.

"Nuestros compradores se molestan por los filtros que aplicamos y hasta se tornan agresivos porque les molestan las medidas. Algunos siguen sin entender el problema, pero es necesario mantener estas medidas por el bien de ellos y de nosotros".

Explicaron que realizan hasta dos recorridos diarios de inspección para garantizar que los locatarios cumplan con las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno, logrando erradicar contagios en locatarios.

Al menos el 95 por ciento de los comerciantes acatan las medidas sanitarias, entre ellas, despachar con cubrebocas, usar caretas y guantes, así como tener en sus mostradores gel antibacterial.

"Nosotros asumimos la responsabilidad de establecer estos protocolos como lo indicaron las autoridades, pues nosotros no detuvimos nuestra actividad por ser un sector esencial para la población. Aquí se surten los poblanos en su alimentación básica".

En el recorrido por estos espacios comerciales, se identificaron puntos en las entradas, en donde se rocía con líquido sanitizador a los clientes que van ingresando por los pasillos, se les exhorta a utilizar los lavamanos instalados por el Ayuntamiento de Puebla, posteriormente reparten gel con base en alcohol y cubrebocas (a quienes no los llevan) para que también garanticen el bienestar de los vendedores.

Los encargados de los mercados afirmaron que hasta la fecha no existen casos positivos de coronavirus, debido a que los comerciantes cumplen con las medidas de prevención.

“El punto principal es prevenir el Covid-19 con todas las medidas sanitarias, es decir, nuestra intención es seguir previniendo para no tener ningún infectado en el mercado.”

Indicaron que, en gran medida, los usuarios son quienes no cumplen las medidas porque aseguran que el virus es falso, incluso los encargados de las entradas sufren agresiones constantemente por querer aplicar las medidas sanitarias.

Afirmaron que “no bajarán la guardia” hasta que el semáforo de contagios regrese a verde, pues la salud de todos los ciudadanos continúa en peligro.


  • URL copiada al portapapeles