Mala higiene social y educación deficiente, detrás del aumento de padecimientos en Puebla

Una tercera parte de todos los padecimientos atendidos por el Sector Salud en 2019 tuvieron incrementos significativos respecto del año previo.

En su último informe en la materia, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) asegura que hasta una tercera parte de todos los padecimientos atendidos por el Sector Salud en 2019, tuvieron incrementos significativos respecto del año previo. Tan sólo las infecciones intestinales aumentaron 21.41 por ciento en todo el estado.

Sin embargo, la prevalencia de estos padecimientos difiere de una región a otra: en Huauchinango, por ejemplo, los incrementos más significativos se observan en la atención de casos de obesidad (48.38 por ciento), asma (40 por ciento), neumonías y bronconeumonías (137.25 por ciento), fiebre tifoidea (500 por ciento) y desnutrición moderada (mil 450 por ciento).

En Tehuacán, por otro lado, se identifican aumentos importantes en casos de diabetes mellitus tipo II (44.74 por ciento), dengue no grave (mil 446.72 por ciento), desnutrición severa (225 por ciento), infección por virus del papiloma humano (430 por ciento) y herpes genital (mil 790 por ciento).

También lee: Con o sin apoyo, Barbosa clausurará empresas contaminantes del Atoyac

 

Higiene social o falta de acceso a servicios

Para Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la UPAEP, existen al menos tres grandes factores que influyen en el desarrollo de estos padecimientos, en su mayoría ligados a infecciones por microorganismos, comenzando por lo que denomina higiene social o falta de acceso a servicios públicos.

“La falta de drenaje en muchos lugares, de agua potable, condiciona el incremento o la presencia, de manera crónica, de enfermedades infecciosas,” explica en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla.


En Amozoc, el informe del Igavim refiere que 12 de los 15 padecimientos más frecuentes están relacionados con algún tipo de infección: Infecciones Respiratorias Agudas, que se atienden cada 58 minutos con 9 segundos, pero también gingivitis, infecciones intestinales, de vías urinarias, vulvovaginitis, úlceras, gastritis y duodenitis, además de amibiasis intestinal, entre otras.

También en Amozoc, a decir de la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, 14.82 por ciento de las viviendas no cuentan con agua entubada, 2.26 por ciento no disponen de servicio de drenaje, y 0.83 por ciento no tienen excusado o letrina.

 

“No sabemos ni cómo nos enfermamos”

El segundo factor es el educativo, comenta el doctor Caballero, quien comenta que no tenemos una cultura en materia de salud suficiente para entender cómo nos enfermamos y cómo podemos evitarlo.

“Esto hace que muchos ciudadanos sigamos sin lavarnos las manos o sin tener claro que, a veces, los alimentos se pueden contaminar si no los tapamos,” agrega.

En Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán el segundo padecimiento más atendido en 2019, sólo detrás de las infecciones respiratorias, fueron las infecciones intestinales.

De acuerdo con la Intercensal del Inegi, el grado promedio de escolaridad en todo el estado es de 8.49 años; es decir, una educación básica, garantizada por ley, inconclusa.

 

Farmacias compensan la falta de unidades médicas

El tercer factor identificado por el doctor Caballero tiene que ver más bien con el alcance del sistema de salud, con las unidades médicas de primer contacto con la población, mismas que pueden atender de forma oportuna y eficiente los problemas de una comunidad antes de que se desarrollen enfermedades más complicadas de atender.

“Hoy usted ve que en muchos municipios han proliferado las farmacias con consultorio, y esto viene a resolver parcialmente una gran demanda y gran deficiencia de servicios de salud pública estatal,” aseguró.

En entrevista el presidente del Igavim, Juan José Hernández, aseguró que estas limitaciones en el alcance del sistema de salud del estado —la falta de insumos, personal e infraestructura—, ya se resentían incluso antes del inicio de la pandemia:

“Todavía existen limitaciones en algunos hospitales y centros de salud, previo a la llegada del Covid-19. Actualmente se está rescatando, solicitando personal y cubriendo algunos insumos, pero previo a esto la población ya veía limitada su atención,” comentó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles