Decisiones difíciles; sin duda todo mandatario tiene que tomarlas

  • URL copiada al portapapeles

· Palo dado la justicia lo revierte señor Barbosa.

· Suprimir el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, ataque al ejercicio periodístico.

 

Siempre he considerado que quién busca y llega a la Presidencia de la República, nunca emprenderá una conducta de mala voluntad, o pretendiendo afectar a la sociedad, o que nos vaya mal a los mexicanos. Partiendo de ello, no entiendo el pretender justificar errores u omisiones, culpando siempre al pasado o eludiendo la responsabilidad que a cada quien corresponda.

El pasado fin de semana pude leer el libro "Decisiones Difíciles", de Felipe Calderón Hinojosa. He tratado de analizar objetivamente el contenido y la Estrategia de Seguridad expuesta; resulta imposible recuperar la seguridad, sin contar con un modelo policial en el que participen todas las instancias del estado, en particular los tres niveles de gobierno, y sin una institución policial que norme el accionar de todas las instancias involucradas.

Calderón Hinojosa expone en su libro, casos de éxito claros como Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California; tres ciudades que en su momento fueron territorios en disputa con la delincuencia organizada, y en las que se logró una disminución de delitos superior al 80%. Escenarios que a más de diez años se repiten, ante un cambio de modelo o estrategia que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, modificó objetivos y que en la actual administración, no ha tenido un clara definición.

El modelo de Seguridad que en su momentos impulsó Felipe Calderón, no recibió el apoyo de todos los Gobernadores y Presidentes Municipales; quienes al ver los resultados de las tres ciudades, reclamaban la participación de la las autoridades federales, así como del Ejército y la Marina. Sin embargo al no formarse instancias estatales y municipales sólidas, con remuneraciones y seguridad social adecuada, no se logrará nunca salir de la situación que hoy vive México.

Hoy al igual que en el periodo de 2006 a 2012, cuando las fuerzas federales se retiran de una región para apoyar en otra ciudad o entidad, la delincuencia organizada regresa, y vuelve a incursionar, por lo que la ciudadanía reclamaba la participación permanente.

Hoy en día, autoridades estatales, municipales, y la sociedad, aún reclaman la participación del Ejército y la Marina, lo que llevó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a formalizar un marco legal para la participación de las instituciones castrenses en trabajos de seguridad.

Sin duda la única forma de lograr recuperar la seguridad es fortaleciendo las instancias estatales y municipales, con formación adecuada, salarios y seguridad social, al tiempo que la Guardia Nacional, el Ejército, o la Armada, apoyan a dichas instancias, teniendo en cuenta que si no se logra limpiar la corrupción, los vicios, así como lograr la implementación de controles de confianza eficaces, será imposible restablecer las condiciones de seguridad y gobernabilidad, que tanto anhelamos los mexicanos.

El manejo de situaciones de emergencia es mejor cuando con humildad y sencillez, se escucha a los expertos y a los antecesores; Felipe Calderón escucho a los Ex Secretarios Guillermo Soberón Acevedo, Juan Ramón de la Fuente, y Julio Frenk Mora, ante la crisis por la Influenza H1N1. Sin duda el Presidente de la República, y el Secretario José Ángel Córdova Villalobos, capitalizaron las experiencias, lo que fue de mucha ayuda.

Felipe Calderón revela que se reunió con Ex Presidentes y con Ex Servidores Públicos, legisladores de los distintos partidos, y académicos, para poder tomar mejores decisiones durante su mandato.

Tómelo con atención.- En una maniobra legislativa que parece otra ocurrencia, o experimento de Morena, y de la izquierda de centro, en la que la corrupción y el nepotismo no se acaban, la semana pasada en Puebla, el Congreso del estado emitió por la vía (Fast-Track), una modificación mediante la cual el Gobernador del Estado toma el Control de los Colegios Privados en todos sus niveles en la entidad.

Tal pareciera que la autodenominada “Cuarta Transformación”, tiene una visión muy corta, y no les ha bastado con experimentos anticonstitucionales, como lo fue el intento por modificar el periodo de Gobierno en Baja California.

El tiempo me ha desengañado; debo confesar que aunque no me ha simpatizado nunca, yo creía más inteligente y político a Miguel Barbosa. En su momento admiré la entereza y coraje, con la que enfrentó su enfermedad, cuando se presentó a pocas semanas de ser amputado, caminando al salón de sesiones de la Cámara Alta. En aquel momento, el Senador Poblano, aún tenía una alianza con Rafael Moreno Valle, y las acciones desde el poder legislativo en favor de su entidad no fueron malas. El encanto duraría poco, al paso del tiempo se supo que fue él quién, con aires presidenciales, adquirió en una alta suma de la casa que fuera de Miguel de la Madrid Hurtado, en la Calle de Francisco Sosa, en Coyoacán. (enriquecimiento inexplicable y corrupción saltaron a la vista).

Posteriormente en los últimos años, Barbosa ha mostrado que debiera tener un bozal, porque lo poco bueno que pudo haber promovido en favor de Puebla, su lengua se ha encargado de destruirlo.

Sin duda, en esta intentona por controlar la educación en el estado, se enfrentará al poderío económico de los empresarios, que aportan a los patronatos de la Universidad de las Américas, y de otras prestigiadas instituciones educativas en el estado. En los próximos meses, la justicia dejará sin efectos este palo dado, y finalmente no es más que una alerta de la pretensiones y experimentos, que llevan a cabo desde Morena, para como coloquialmente se dice, medirle el agua a los camotes.

Tómelo con interés.- Sin duda la prevención de extinguir Fideicomisos del Gobierno Federal, ha sido un tema muy controversial; Así como los cineastas o los investigadores defienden sus respectivos fideicomisos, y pareciera inconcebible la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, el desaparecer el Fideicomiso que sostiene al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, sería un ataque a la Libertad de Expresión y al Ejercicio Periodístico.

Resulta indignante la iniciativa propuesta por Morena, a través de la Diputada Dolores Padierna, de extinguir el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; a pesar de los arteros asesinatos a comunicadores, y activistas, que no cesan en nuestro país, mientras en el resto del mundo los atestados contra la Libertad de Expresión han disminuido considerablemente.

La iniciativa plantea reformar y derogar diversos artículos de la Ley, para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que nos expondría a mayores riesgos a los que de por sí estamos expuestos.

Se propone reformar el Artículo 48 del marco legal, para desaparecer los recursos para Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adicionales a los previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, modificar el Artículo 50, para desaparecer el fideicomiso a través del cual opera dicho Fondo, y otorga la administración y operación de este último, a la Secretaría de Gobernación, lo que debilita también la capacidad de operación e independencia del Fondo, al modificar el Artículo 52 de la Ley, para desaparecer el Comité Técnico presidido por el Secretario de Gobernación, e integrado por un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la propuesta de Morena contempla reformar además el Artículo 54, para otorgar a la Secretaria de Gobernación, la facultad de emitir las reglas de operación del Fondo, en lugar de al Comité Técnico, lo que a todas luces atentaría contra el libre ejerció del periodismo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.


  • URL copiada al portapapeles