Drácula: películas y series basadas en el libro de Bram Stoker

Este 26 de mayo se cumplen 123 años de la publicación de la novela del escritor irlandés; desde su aparición los vampiros se popularizaron.

Drácula, novela escrita por Bram Stoker, cumple 123 años este 26 de mayo de 2020. La novela del escritor irlandés ha inspirado a decenas de cineastas y productores que han utilizado el libro, o se han inspirado en él, para crear grandes películas y series.

El personaje se ha convertido en el vampiro más famoso del mundo y cambió toda la perspectiva que se tenía sobre los monstruos, ya que a partir del surgimiento de esta obra los vampiros se volvieron más populares.

Se estima que hay cerca de 650 filmes y series que cuentan con un vampiro en la trama.

Drácula de Bram Stoker (1992)

Dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Keanu Reeves y Winona Ryder, esta es quizá la mejor adaptación de la novela de Bram Stoker, ya que tuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar en 1992 y en la taquilla le fue muy bien. Aunque hay algunos cambios en la trama, es de las producciones que más fieles al libro de Stoker.

Drácula (2020)

La serie producida por Netflix y la BBC tuvo gran aceptación por el público, que esperaba con ansias que la producción llegará a la plataforma. El actor Claes Bang fue en encargado de meterse en la piel del legendario vampiro. Tres episodios de hora y media fueron necesarios para que los productores, Mark la Gatiss y Steven Moffat, lograran contar una parte de la historia; se espera una segunda temporada que culmine la producción.

También lee: José Carlos Becerra, 50 años de una ausencia

Nosferatu, el vampiro (1922)

Esta película dista mucho de la historias escrita por Stoker, debido a que es una versión propia del director F.W. Murnau, ya que no logró conseguir los derechos de autor del libro. Esta fue la primera adaptación que se realizó del libro y cuenta con nombres diferentes de los personajes, por la demanda que la viuda del escritor lanzó en contra de la productora del filme

Hotel Transilvania I y II (2012 y 2015)

Esta es la única adaptación animada que se ha realizado del libro. Dirigida por Genndy Tartakovsky y con las voces de Adam Sandler, Kevin James y Fran Descher, la historia se centra en el hotel que Drácula instala después de la muerte de su esposa, para que todos los monstruos puedan vivir tranquilamente.

Drácula 2000 (2000)

Unos ladrones ingresan a una tienda de antigüedades llamada Carfax Abbey y abren el ataúd en donde se encuentran Drácula; este suceso lo libera y él busca venganza a como dé lugar. La película fue dirigida por Patrick Lussier y Gerard Butler; sin embargo, no obtuvo tanto éxito en taquilla como otras producciones.


  • URL copiada al portapapeles