Registran sismo de magnitud 6.1 al noroeste de México

No se reportaron daños materiales o humanos, tampoco se dio alerta de tsunami. El país se encuentra sobre cinco placas tectónicas.

Un sismo de magnitud 6.1 se registró este viernes en el Pacífico, cerca de las costas de Baja California Sur, sin que hasta el momento se hayan reportado daños humanos o materiales.

"Sismo de magnitud 6.1, localizado a 200 kilómetros al sureste de San José del Cabo, Baja California Sur," informó el Servicio Sismológico Nacional en un mensaje en Twitter.

El evento sismológico tuvo lugar a las 3.46 horas, tiempo local. Hasta el momento ni las autoridades estatales ni federales han reportado algún tipo de afectación, daños materiales o humanos. Tampoco se dio alerta de tsunami.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

También lee: ¿Por qué causa polémica la cifra de muertos por Covid-19 en México?

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.


  • URL copiada al portapapeles