Tamaulipas impugnará acuerdo de energías renovables

Francisco Cabeza de Vaca señaló que su estado perdería una inversión de 1,200 millones por un parque eólico.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, descalificó este jueves la nueva política del Gobierno federal sobre energías renovables y advirtió que utilizará "todos los medios legales" para impugnarla.

Precisó que los 11 parques eólicos que se ubican en la entidad representan inversiones por más de 2.300 millones de dólares y que la potencial cancelación de otros cuatro proyectos dejaría una eventual pérdida de más de 1.200 millones de dólares de inversión.

"Utilizaremos todos los medios legales para evitar que pretendan seguir frenando el desarrollo y el progreso de nuestro estado", apuntó García Cabeza de Vaca en un vídeo publicado en redes.

Dijo que en el estado no deben permitir que la difícil situación económica por la que atraviesa el país "se agrave aún más por decisiones alejadas de la realidad" y que ante esta u otra medida "contraria al interés de los tamaulipecos, daremos la lucha".

A decir del mandatario estatal, Tamaulipas se ubica entre los estados de mayor producción en energías renovables mediante las cuales se fomenta el desarrollo, se evita contaminar más y se genera energía más barata y miles de empleos.

Acusó que el gobierno federal, con una determinación acordada desde el Centro (político del país), busca "poner fin a desarrollos como estos; con este tipo de determinaciones, se afecta el progreso de nuestro estado".

Descartó que la medida sea ofrecer energía eléctrica más barata y calificó de "desafortunada" la decisión de frenar los proyectos de energías limpias.

También lee: México se acerca a los 60 mil contagiados de Covid-19

El citado acuerdo busca priorizar la producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, sobre la producción privada, como admitió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Enrique Alfaro: acuerdo daña al país

Otro gobernador que publicó un posicionamiento sobre la nueva política energética del gobierno federal, fue Enrique Alfaro, del estado de Jalisco.

"Le pido al presidente que considere la decisión que ha tomado. Con la publicación de este acuerdo se le está haciendo un daño al país, que nos exhibe ante el mundo y que compromete la salud de la generación presente y las futuras", expuso Alfaro.

Alfaro, quien es coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que "el combate a la corrupción no debe ser contrario a una agenda que promueva las energías limpias".

Además se dijo a favor de "que sancione a quienes hayan incurrido en corrupción por recibir contratos leoninos, pero que esto no debe reflejarse en la cancelación de una política energética sustentable".

Por su parte, la titular de la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, explicó a medios este jueves que el Gobierno mexicano respetará el derecho de sector privado de acudir a instancias legales, pero también defenderá sus intereses.

"Con algunos (empresarios) se ha hablado, pero hay una campaña de ciertos grupos, están en todo su derecho (de expresarse), nada más que no pueden difamar ni calumniar porque si lo hace eso ya es otra cosa, pero nosotros estamos en contacto", dijo a medios.

 

 

  • URL copiada al portapapeles