Congreso urge a gobierno atender violencia contra las mujeres

Exhortan a secretario de Gobernación, FGE, SSP entre otras dependencias implementes acciones y estrategias para atender casos de violencia.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó este jueves una serie de exhortos dirigidos a varias dependencias del Gobierno del Estado y a los 217 municipios de la entidad para que adopten medidas urgentes para atender la violencia de género en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En principio, se exhortó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, para que convoque a sesión al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva, por otro lado, para que implementes acciones y estrategias de atención y refugio a las mujeres víctimas del delito de violencia originada por el confinamiento.

En tanto que a la titular de esta dependencia, Mónica Díaz, y al de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, para que en coordinación con los 217 ayuntamientos de la entidad establezcan mecanismos y estrategias de atención inmediata e integral a los llamados de auxilio de todas las mujeres de la entidad.

A la Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, se exhorta para que faciliten la presentación y atención de las denuncias correspondientes. Todo lo anterior procurando las medidas de sana distancia dispuestas por las autoridades sanitarias.

En el último punto de del exhorto se agrega la necesidad de elaborar un protocolo, por parte de los titulares de Seguridad Pública, de Igualdad Sustantiva y de Salud, que contenga y garantice la atención y no discriminación de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA.

“Este aislamiento ha afectado en gran medida a las niñas y mujeres, debido a que se ha aumentado la carga de trabajo no remunerado; se vuelven más vulnerables y en el hogar están sometidas a estándares de violencia mayores en virtud de que no pueden salir a pedir ayuda, y de que dependen económicamente del agresor”, comentó la diputada Mary Carmen Saavedra. 

También lee: Reconoce gobierno estatal aumento de feminicidios y narcomenudeo

Reconoce gobierno estatal aumento de feminicidios

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en Puebla existe un alza en los casos de feminicidios, narcomenudeo y homicidios dolosos, tal como lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el indicador, los homicidios dolosos mantienen una tendencia al alza desde el inicio del año, cuando se registraron 74 casos, llegando a los 93 en el mes de abril.

En cuanto al narcomenudeo se abrieron 93 Carpetas de Investigación (CDI) durante el mes pasado, que representan un 82 por ciento de incremento.

A su vez, en el primer cuatrimestre de 2020, se confirmó un incremento de casi el 40 por ciento en el número de crímenes contra mujeres y niñas, si se compara el mismo periodo pero de 2019.

“Respecto a los feminicidios, es una vergüenza social que hayan subido, y por eso el fiscal emitió un boletín, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo estamos coordinados”, dijo el mandatario poblano, quien subrayó que es derivado del machismo.

Explicó que la violencia de género es uno de tipo general, pero no ha aumentado por confinamiento.

Argumento que, en cuanto al narcomenudeo, se ven ahora aumentos, debido a las denuncias y las que se ponen a disposición de las autoridades competentes sobre los narcomenudistas detenidos.

Incluso, Barbosa aseguró que los homicidios se seguirán presentando, aunque defendió “pero ya no representan una circunstancia de percepción de seguridad, ya no ha homicidios cruentos”, defendió el gobernador.

“Toman abril como el mes de más homicidios dolosos, cuando es el mes con menos índice delictivo tuvo”, minimizó.

Además, el SESNP señala que la incidencia por abuso sexual pasó de 81 casos registrados en marzo a 48 en abril; el acoso sexual reportó en marzo 36 denuncias y para abril descendieron a 16; por hostigamiento sexual se abrieron siete carpetas de investigación en marzo y para abril solamente dos.

  • URL copiada al portapapeles