Disminuyen Municipios de la Esperanza en Puebla; sólo hay ocho

Chapulco si tenía un caso; Tlatlauiquitepec y Hueytamalco a presentaron al menos una persona contagiada por Covid-19.

El pasado 16 de mayo, el gobierno Federal anunció que Puebla tenía 13 municipios que se podían catalogar como Municipios de la Esperanza, es decir, que a partir del 18 de mayo podrían regresar a sus actividades, ya que no presentaban casos de coronavirus, confirmados o sospechosos.

No obstante, se detectó que Chapulco si tenía un caso y era vecino de otro municipio con positivos reportados, por lo que no podía ser enlistado como tal.

Cuautempan colinda con Tetela de Ocampo, municipio que ha registrado casos; y Huitzilan de Serdán se ubica cerca de Xochitlán de Vicente Suárez y de Tetela de Ocampo, ambos con algunos positivos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó la información y dijo que las 13 demarcaciones disminuyeron a 10 en un primer momento, y ahora sólo quedan ocho. “Estamos en una lógica natural,” señaló.

También lee: Hoy No Circula logra reducir la movilidad de Puebla

Señaló que el 19 de mayo se sumaron Tlatlauquitepec y Hueytamalco a la lista que presentan al menos una persona contagiada por Covid-19.

El gobierno Federal dictaminó que había 324 municipios en todo el país que tenían las condiciones necesarias para reiniciar actividades desde el pasado lunes 18 de mayo; sin embargo, debían cumplir con algunos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral y social, para evitar la propagación de Covid-19, lo que denominó “la nueva normalidad”.

Para Puebla se habían contemplado en un principio los municipios de Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez; sin embargo, quedaron descartados Chapulco, Cuautempan, Huitzilan de Serdán, Tlatlauquitepec y Hueytamalco.

El gobierno del estado pidió a las autoridades municipales que en su ámbito de responsabilidades mantengan las medidas sanitarias y el distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus. Reiteró que en Puebla no hay condiciones para que a partir del 1 de julio todo vuelva a la llamada nueva normalidad.

El 13 de mayo la Secretaría de Salud dio a conocer lo que denominó Municipios de la Esperanza: lugares que no tienen contagios de Covid-19 ni vecindad con otros que tuvieran positivos detectados. Los criterios que se utilizaron para clasificarlos fueron que no tuvieran casos confirmados los últimos 28 días y que registraran poca movilidad en municipios con contagios, con eso podrían aspirar a ser de los primeros que reanudaran actividades en el país.

 

 

  • URL copiada al portapapeles