Día Internacional de los Museos, fecha para replantear labor ante Covid-19

La contingencia por el coronavirus causó el cierre de varios espacios, por lo que el Museo Upaep desarrolló actividades para celebrar la fecha desde casa.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que desde 1977 busca concientizar a la personas sobre la importancia de estos espacios en la sociedad. En México hay cientos de Museos —mil 300 de acuerdo a estimaciones de académicos— lo que lo convierte en el segundo país con más recintos de este tipo en Latinoamérica.

A raíz del cierre temporal de estos espacios por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, los museos han continuado con su labor de acercar el arte y la cultura a los habitantes de la ciudad, y en esta fecha más que nunca es evidente la trascendencia de su labor.

Uno de los museos que no sólo ha desarrollado actividades digitales, sino que también las ha enfocado a grupos vulnerables como las personas con discapacidad y adultos mayores es el Museo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), que esta semana preparó una serie de dinámicas para celebrar la fecha, y que ya se alista para afrontar la "nueva normalidad".

Itzel Alva Juárez, coordinadora de Difusión del Museo Upaep, compartió con El Popular, diario imparcial de Puebla las acciones que la institución está realizando para que el confinamiento no frene su actividad, destacando la importancia de la participación de la comunidad en la conformación de estos espacios.

"Todo el equipo del museo, de la mano de la directora Evelyn Flores, hemos trabajado en una agenda de actividades que se tendrán lugar en redes sociales. Nuestra apuesta es por charlas, cápsulas y actividades en donde la comunidad es protagonista de la construcción del museos, porque estamos convencidos que la sociedad es quien conforma este espacio".

También lee: Theatron Ensamble, propuesta teatral aderezada con arte sonoro y digital

La fecha en la que se regresará a la "normalidad" en Puebla aún no está definida, pero la institución indicó que una vez que abran sus puertas seguirán diferentes lineamientos para salvaguardar la salud de los visitantes.

"Estamos trabajando en los nuevos lineamientos de higiene, en donde planteamos que a través de una plataforma se pueda visitar el museo por medio de reservaciones. Todas las acciones se irán ajustando de acuerdo a cómo vaya evolucionando la situación y lo que nos indique la universidad".

El Día Internacional de los Museos tuvo lugar en una época marcada por el aislamiento y la migración obligatoria de actividades presenciales a formato digital; sin embargo, la experiencias de acudir al lugar y recorrer las colecciones nunca será igualada.

"Los museos son un punto de encuentro que nos invita a la reflexión, y que fungen como medio de comunicación en donde nos podemos retroalimentar y aportar. El museo se conforma por la comunidades y está al alcance de todos; debemos de aprovechar para disfrutar de todas las actividades que tenemos en el museo, las cuales buscan un cambio social a través del arte".

Durante toda la semana, el Museo Upaep tiene diferentes actividades que se pueden consultar en sus redes sociales de la institución.


  • URL copiada al portapapeles