Policías persuaden a tianguistas de vender en Atlixco

En el lugar, tianguistas dialogaron con el secretario de Seguridad.

Un capítulo más se escribió este sábado de la lucha entre vendedores de la zona del tianguis en Atlixco y la autoridad, en esta ocasión fueron policías tanto estatales como municipales los que llegaron cerca de las 12 horas a las calles de la colonia Alvaro Obregón para retirar a cerca de 80 vendedores.

Los comerciantes en su mayoría provenientes de las comunidades cercana a Atlixco estaban ocupando el camellón principal en la calle 3 sur entre las 9, 11 y 13 poniente, se trataba de mujeres principalmente que llegaron desde muy temprano a tender su naylon para colocar sus productos, muchas veces fruto de sus huertas de traspatio, aunque también arribaron revendedoras.

Los elementos marcharon en filas de dos desde el parque de la rotonda hacia la zona donde los comerciantes buscaron evadir el decreto gubernamental de no vender en vía pública. La llegada de los uniformados no los amedrentó, por el contrario, tomaron fuerzas y de forma verbal los enfrentaron, pidiendo principalmente que los dejaran trabajar.

También lee: Estamos en casa con hambre: pobladores de la Sierra Negra

Después de varios intentos de avanzar para ir replegando a los comerciantes, el bloque de policías con escudo y casco antimotines quedó en guardia sobre una de las calles donde el secretario de Seguridad Pública, Enrique Tapia Martínez entabló dialogo con algunos de los comerciantes sin lograr convencerlos.

Posterior a esto, el tiempo continuó transcurriendo sin que ambos actores abandonaran las calles, entonces los policías recibieron la orden de marchar y colocarse de cada lado del camellón, mientras una plataforma de grúa llegaba para subir mercancía decomisada, pero sólo quedo en el intento porque algunos mercaderes decidieron retirarse de forma voluntaria.

Fuentes cercanas al gobierno municipal señalaron que no se les retirará de manera violenta y que la presencia de los uniformados sólo es una forma de presión. Cabe recordar que esta situación se ha estado repitiendo en Atlixco desde el día que se hizo público el decreto, martes y sábados la autoridad municipal y los comerciantes miden sus fuerzas.

  • URL copiada al portapapeles