Aeropuerto de Puebla reporta 15% de operación por contingencia

Sólo se realizan vuelos cada tercer día a través de las aerolíneas Vivaaerobus y Volaris.

Ante la contingencia por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Puebla opera por debajo de los estándares registrados hace tres semanas, tanto a nivel de operaciones como en el movimiento de pasajeros.

De acuerdo con la administración central, la disminución en la atención de pasajeros ha sido importante, se estima alrededor del 85%.

Se reportó que actualmente sólo realizan vuelos las aerolíneas Vivaaerobus y Volaris a destinos como Cancún, Monterrey y Tijuana, cada tercer día.

El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, de la Red ASA, en coordinación con la Unidad de Sanidad Internacional, ha establecido desde el inicio de la contingencia nacional (Covid-19), las medidas sanitarias preventivas, con base en los lineamientos proporcionados por la Autoridad Aeronáutica Nacional, para todos los aeropuertos.

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Desde entonces se estableció un filtro sanitario, que cuenta con una cámara termográfica que mide la temperatura corporal del pasajero, para asegurar que quien aborde una aeronave no tiene síntomas relacionado con el Covid-19: temperatura alta, tos, ojos llorosos o dolor de articulaciones, entre otros.

Paralelamente a estas acciones, las autoridades sanitarias de la terminal aérea aplican a los pasajeros el “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, mismo que debe entregar en el aeropuerto de su destino.

Este cuestionario es una declaración del pasajero sobre su condición de salud que permite alertar al servicio médico, localizado en los filtros, sobre la existencia de alguna condición de riesgo sanitario del viajero, valorarlo y recomendar, si fuese el caso, el impedimento para viajar.

Además, se ha intensificado la capacitación de los trabajadores del aeropuerto sobre el Covid-19 y las medidas preventivas que se deben aplicar, considerando su contacto con pasajeros, así como la correcta revisión y manipulación de equipaje.

También se difunde información mediante folletos y en las pantallas de vuelos, en las que se intercalan mensajes sanitarios.

De manera específica, el aeropuerto “Hermanos Serdán” ha reforzado todas las medidas preventivas de limpieza sanitaria de sus instalaciones, mediante el proceso intenso de sanitización de cada uno de los espacios que integran la terminal aérea.

Se efectuó el proceso de sanitización en la sala ambulatoria, sala de última espera, áreas de llegadas nacionales e internacionales, mostradores de documentación, bandas de equipajes, baños, pasillos, oficinas administrativas, estación de combustibles, torre de control, SEI y comandancia, entre otras áreas del aeropuerto poblano, esto como medida sanitaria para pasajeros, trabajadores y usuarios en general.

El procedimiento de refuerzo de limpieza sanitaria incluyó la aspersión mecánica, moto aspersión y termo nebulización, según los espacios y áreas de riesgo de infecciones, con base en lo que establece la Norma Sanitaria emitida por las Secretarías del Trabajo y de Salud.

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