En plena contingencia reportan cobros excesivos de luz

Afirman que se trata de una zona residencial, sin embargo en la colonia hay calles sin pavimentar, por lo que vecinos lo consideran un abuso.

Si el próximo 10 de abril no cubren la cuota de luz que este mes llegó de tres mil 261 pesos, cuando el periodo anterior había sido de mil 49, la familia González se quedará sin electricidad en plena contingencia sanitaria.

En un principio Maricarmen pensó que había un error con el medidor, pero pronto y a través del grupo de WhatsApp de la colonia Santa Cruz Buenavista, se dio cuenta que éste era un problema generalizado: sus vecinos empezaron a compartir recibos que duplicaban o hasta triplicaban los montos previos.

Nos vamos a quedar sin luz. Si nos estamos cuidando para no enfermarnos porque no tenemos para un médico, cómo vamos a pagar tres mil pesos”.

En entrevista para El Popular diario imparcial de Puebla, Maricarmen relata que, desde hace una semana, el único ingreso con el que cuenta es el apoyo que recibe de sus hijas, quienes viven en la planta baja de una casa que se encuentra sobre una calle sin pavimentar, con cables de alta tensión enmarañados que cuando el viento sopla, se alcanza a escuchar como truenan.

El recibo de tres mil 261 pesos es sólo por la planta de arriba, en la que vive con su hijo adolescente y su esposo, trabajador de una concretera que tuvo que cerrar debido a las medidas de mitigación de la pandemia de COVID-19, y que solamente le pagó una semana de salario.

También lee: Arranca entrega de paquetes alimentarios por contingencia

“Te avisamos cuando ya termine todo esto”, le dijeron a su marido de 60 años, quien probablemente no pueda conseguir trabajo aun cuando se levante el confinamiento masivo.

Maricarmen es ama de casa y asegura que el aislamiento no le inquieta, ya que ahora se mantienen ocupados con los cuidados de los bebés de sus hijas, recién nacidos. Sin embargo, comparte, esta nueva situación los descolocó completamente.

También a sus vecinos, quienes tienen que pagar antes de la fecha límite mil siete pesos, cuando el recibo anterior llegó de 270; mil 270 pesos, cuando el bimestre pasado salió en 388; o dos mil 610 pesos con 21 centavos, cuando la última facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 826.

A decir de algunos colonos, este incremento puede deberse a que la colonia popular que está situada entre La Paz, Zavaleta, Estrellas del Sur y el inicio de la Recta a Cholula, es considerada por la paraestatal como una zona residencial.

No tenemos ni la calle pavimentada como para que digan eso, no se me hace justo. Siempre vemos que nuestros recibos se elevanel doble desde el segundo bimestre de 2018 al sexto de 2019— y nunca decimos nada, pero esto ya se triplicó de un día para otro.”

  • URL copiada al portapapeles