¡Viva la gráfica! otros 20 años más…

El taller de Estampado Camaxtli llegó al segundo piso entre cambios y nuevos proyectos a cargo del maestro Enrique Pérez Martínez.

Fue a través de las redes sociales que el maestro Enrique Pérez Martínez mando un emotivo mensaje a reserva de una celebración por las restricciones sanitarias que hay en este momento a causa del coronavirus.

Hoy se cumplen 20 años del TEBAC!!!!!!!!!!

Hace 20 años iniciamos un gran proyecto que sigue creciendo. Muchas gracias a todas y cada una de las personas que han sido y son parte del TEBAC.

Muchas Gracias a las instituciones, artistas, amigos, colegas, medios de comunicación. Gracias a la vida y a todos por permitirme dirigir este bello espacio desde hace 20 años.”

El lugar que viera nacer este proyecto fue en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan municipio de Tetla en el 2000, donde comenzaron los primeros cursos y con ello la formación de la primera generación de grabadores.

También lee: Pipuppets Títeres llega a casa en esta cuarentena

En el 2011 se traslada a Tlaxcala Capital y en 2016 tiene sueva sede en el Centro de las Artes de Tlaxcala, Apizaquito, Tetla.

A pesar de que el taller ha sido reubicado varias veces el último Apizaquito lo que significó la perdida de varios alumnos porque el traslado implicaba más tiempo o más costo, lo que fue una batalla perdida para el alma de este taller el maestro Enrique quien no baja la guardia. Tanto es así que sigue gestionando proyectos para el taller. Además de seguir con su loable labor de enseñar lo que tantos años le ha costado. El taller no sólo es el espacio físico, el taller lo hacen los estudiantes que le dan vida y que pasan horas conviviendo entre ellos.

Referente Nacional

El espacio a albergado obras que han visitado distintos países lo que hace que el taller se convierta en todo un referente a nivel nacional. Muchos grandes talleristas han desfilado por el taller además de grades promesas del mundo de gráfica y es que en el taller no se vive una lucha encarnizada de egos, todos son una familia que esperan dar lo mejor de sí apoyando al otro.

Entre los impulsores del taller de gráfica se encuentran los maestros Teódulo Rómulo y Polo Praxedis, y uno de los primeros invitados fue Felipe Ehrenberg, artista pionero de una técnica llamada neográfica; él fue quien bautizó al espacio como Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, que hace referencia al dios tlaxcalteca.

La primera generación de grabadores estuvo integrada por artistas como Patricia Mosqueira, Alejandro Martínez Rubín y Felipe Ávila, quienes continuaron con su carrera en el grabado, y también en otras disciplinas, a nivel nacional.

A lo largo de 20 años el taller ha impulsado el arte del grabado en todas sus técnicas y formas de reproducción se han impartido talleres formativos por maestros como: Demián Flores, Nunik Sauret, Felipe Ehremberg, Alejandro Pérez Cruz Alejandro Nava, Per Anderson, José Castro Leñero, Carlos García Estrada, Francisco Aliseda, Francisco Patlán, Luis López Loza,Ireri Topete, entre otros grandes maestros de la gráfica internacional.

En una entrevista el año pasado con El Popular, diario imparcial de Puebla el artista tlaxcalteca resaltó.

“La gráfica es mi modo de vida, mi profesión, mi oficio, lo que me ha dado tanto y a manera de gratitud deseo que viva, que se engrandezca, que se empodere frente a otras disciplinas de las artes plásticas.”

  • URL copiada al portapapeles