Los Ángeles compra un histórico mural chicano que fue censurado

El mural fue hecho por Bárbara Carrasco en la década de los 80s, cuenta la historia de la ciudad por la visión crítica que ofrecía.

El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHMLAC) compró "Historia de Los Ángeles: una perspectiva mexicana", una emblemática obra de la artista chicana Bárbara Carrasco que fue censurada por la visión crítica que ofrecía de la ciudad californiana.

"Bárbara es una mujer fuerte, una activista y una artista que reconoce la importancia de representar una visión no edulcorada de la historia de Los Ángeles,” dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, en un comunicado obtenido por Efe.

"A través de este mural, Bárbara ha ayudado a aumentar nuestra conciencia social para apreciar más cuidadosamente y entender los problemas de los mexicanos y mexicano-estadounidenses que viven en Los Ángeles," agregó.

También lee: Migración y Literatura.

Por su parte, Bárbara Carrasco aseguró que el NHMLAC es "un lugar maravilloso" para que su mural se vea de forma permanente como "un testamento visual de los problemas y éxitos que las comunidades diversas de Los Ángeles han experimentado".

"He buscado durante muchos años un hogar para este mural. NHMLAC, al que venía cuando era una niña pequeña y también durante mi investigación para este mural, es el sitio perfecto," añadió.

El mural, con unos 24 metros de largo y 6 de ancho, se instalará en un nuevo porche situado en la parte suroeste del NHMLAC, el lugar en el que culminará el tortuoso viaje que ha recorrido esta obra a lo largo de las décadas.

La odisea de la obra de Carrasco comenzó en la década de 1980, cuando la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Los Ángeles (CRA, en inglés) le encargó realizar un mural que recogiera la historia de la ciudad para ser exhibido en el bicentenario de Los Ángeles (1781-1981).

  • URL copiada al portapapeles