Museo Amparo ofrece cultura en línea para el público en cuarentena

Ramiro Martínez compartió que la institución cultural está apostando por una digitalización de sus actividades

Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, anunció a través de una entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que esta institución cultural ofrecerá una serie de conferencias en vivo con artistas, y talleres, además de toda la oferta que ya se encuentra disponible en su página web para que el público pueda tener acceso a actividades que desarrollen algún aprendizaje cultural. A raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 que afecta a México, el museo cerró sus puertas de manera física, pero fortaleció sus canales digitales para seguir realizando su labor de difusión cultural.

"La idea es continuar el vínculo con el público del museo. Al estar el edificio cerrado, a través de redes sociales e internet queremos ofrecer a la gente, que se encuentra confinada en sus casas, una alternativa para que la ocupen su tiempo en alguna actividad cultural", puntualizó el director.

Antes de que comenzara la contingencia, el Museo Amparo apostó por un programa virtual que incluía materiales didácticos y conferencias; con esta situación imprevista, el museo implementó un programa de actividades pensadas para estos tiempos de cuarentena, y con esto busca fortalecer sus ejes de acción en la virtualidad.

"Ha sido un proceso de aprendizaje rápido, cerramos el museo hace dos semanas, y queríamos darle seguimiento a un proceso que veníamos haciendo de utilizar la página como un edificio, no físico, sino como una organización paralela al museo, y darle un poco más de acción más allá de ser un medio de informar nuestros programas. Nos dimos cuenta de que hay cosas que afinar y detallar de estos medios. Estamos aprendiendo y trabajando para hacer más amigable el sitio para el público ", abundó Ramiro Martínez.

También puedes leer: José Juan Tablada a 149 años de su nacimiento

Otra de las grandes ofertas de esta institución es darle al público herramientas para que puedan conocer más del arte mexicano de las diferentes corrientes.

"Más allá de que la gente tenga archivos, buscamos que tengan acceso a discusiones en línea y que tengan la oportunidad de participar. El próximo 7 de abril, continuaremos con el programa 'Dimes y diretes' que incluye una conferencia con Nina Fiocco sobre algunos artistas de Puebla; el 8 se transmitirá una conferencia con Silvia Gruner; el 10 de abril se continuará con el curso 'El pasado prehispánico en la creación moderna y contemporánea' que se ofreció hace años y lo abrimos de manera gratuita para público; y tutoriales para niños y jóvenes, adultos sobre piezas que están alojadas el museo y trabajos”, compartió el director del Museo Amparo.

El 9 de abril se tiene agenda una charla con Paula Mues, que aborda una pintura de San Juan Nepomuceno que se encuentra en la colección Virreinal del Museo Amparo: la oferta es muy diversa y bastará con explorar el sitio para conocerla.

En tanto, Ramiro Martínez invitó a la población a extremar precauciones para evitar la propagación de Covid-19, y aprovechar el tiempo en casa para unirse a las actividades que ofrece el museo para hacer más llevadera la cuarentena. Puntualizó que es importante que se den la oportunidad de conocer la página web y que participen en las actividades. Los programas y los horarios estarán disponibles en la página web del museo y en las redes sociales de esta institución cultural.

  • URL copiada al portapapeles