Ofrece Punto Cultural Jardín Colón talleres artísticos en línea

Este espacio autogestivo desarrolló cursos, a un precio justo, para que cualquiera que desee pueda desarrollar habilidades artísticas.

Josué Ledesma es un gestor cultural, con formación en psicología, responsable del Punto Cultural Jardín Colón: un espacio en Pachuca, Hidalgo que se encarga de realizar actividades artísticas en esa ciudad donde el crecimiento de la mancha urbana está generando nuevas dinámicas de interacción entre la sociedad, y nuevas necesidades culturales que deben ser cubiertas.

Debido a la pandemia de COVID-19 que afecta a México, y al resto del mundo, cientos de espacios culturales han tenido que cerrar sus puertas temporalmente para proteger a su público, esto ha generado que busquen nuevas formas de seguir operando, en el caso de Jardín Colón: han encontrado una forma de seguir haciendo su trabajo cultural a través de talleres en línea que benefician a la población y a los artistas que tienen pausado su trabajo. El gestor cultural platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre esta iniciativa.

 

"Este proyecto surgió al observar las necesidades de la comunidad que se dedica a las disciplinas artísticas, como escuelas de arte y artistas, además de la población en general que tiene mucho tiempo libre. Queremos que la gente vea que las disciplinas artísticas son un trabajo y que al presentarse la situación del coronavirus tienen que seguir percibiendo un ingreso", abundó Ledesma.

Además de los talleres culturales, este espacio se interesa por brindar herramientas psicológicas para que las personas puedan afrontar el estrés y la ansiedad que pueda detonar la situación.

También lee: La lectura deber ser un acto de amor: Alejandra Guadarrama

"Las artes y la ciencias de la salud tienen mucha importancia en la situación que estamos viviendo; desde la psicología queremos brindar herramientas para que la gente pueda afrontar las crisis por el estrés que se presentan por el contexto actual", comentó el gestor cultural.

Los cursos que se están disponibles son: taller de poesía "Detonar palabras" impartido por Yanira García; "La ortografía y el color", taller de ensayo "El centauro de los géneros", taller de composición poética "10 signos poemáticos", taller de "Estructura y redacción de textos formales", taller "La palabra: materia y obras" impartidos por Daro Soberanes; taller "Salir del bache: escritura creativa para estresadxs" y taller "Redacción de proyectos culturales" impartidos por Josué Ledesma. Los horarios y costos se pueden consultar en las redes sociales de Jardín Colón Cultural.

Por último, Josué Ledesma invitó a las personas a colaborar en el crecimiento de la oferta cultural de los espacios que habitamos, comentó que "es natural que los espacios culturales desaparezcan pero lo importante es no dejar de trabajar".

  • URL copiada al portapapeles