Error en la Estrategia

  • URL copiada al portapapeles

· Error en la Estrategia

· La Salud de las Autoridades

· La Economía en punto de quiebre

 

No cabe duda de que el COVID19, ha sido el talón de Aquiles para Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores. Mientras el Presidente de la República, señala que los Conservadores y Neoliberales quisieran que se encerrara para poder volver a mandar a su antojo, él y su equipo hacen todo lo posible por romper con los esquemas y las acciones planteadas.

El pasado fin de semana fue lo que conocemos como un herradero. Mientras las autoridades del Sector Salud cambiaron 180 grados la dirección de las acciones en torno al COVID19, el propio Andrés Manuel López Obrador, se encarga de romper protocolos y conducirse a su antojo, lo que lleva a la perdida absoluta de credibilidad en sus acciones de gobierno, y en sus “científicos”, a quienes tanta confianza dice tenerles, pero a quienes no obedece.

Mientras el sábado amaneció enviando un mensaje en sus Redes Sociales, en el que le pedía a la sociedad no salir de casa, y a los empresarios así como a los patrones no correr a la gente de sus empleos, ante la necesidad de permanecer bajo buen resguardo en los hogares durante la Fase Dos, él siguió viajando y negándose a tomar temperatura y seguir los protocolos, aunque señale de provocadores a quienes le señalan que no cumple los protocolos, luego con la amnesia que ya le caracteriza señala que en Baja California, y Sinaloa, le tomaron la temperatura antes de viajar.

El sábado por la noche fuimos testigos del llamado desesperado del Subsecretario Hugo López-Gatell, quien aprovechando la ausencia de López Obrador, lanzó el mensaje claro y con preocupación a la sociedad “NO SALGAN DE CASA”, “QUÉDENSE EN CASA” lo que se interpretó como decir ahora que no está el Presidente, háganme caso y no salgan de casa.

Tómelo con atención.- El pasado 18 de Marzo, el Gobernador Omar Fayad Meneses, acompaño en la Conferencia Mañanera al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El sábado pasado a 10 días, señalo que dio positivo a la prueba de COVID19, por lo que guardaría cuarentena en su domicilio, desde donde atendería los asuntos del Estado de Hidalgo. El viernes 27, el Gobernador había difundido imágenes en las que supervisaba los trabajos en la Ciudad de Pachuca, en torno a la contingencia.

El domingo pasado fue el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien de igual forma confirmó haber dado positivo a COVID19; asimismo guardará cuarentena en casa, y desde ahí gobernará.

El lunes por la tarde fue Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, quien anunció también que dio positivo a COVID19, y de igual forma atenderá los temas desde Casa de Gobierno.

Más allá de una posible estrategia mediática o no en torno a la enfermedad, de la que se ha especulado podría ser un salvavidas para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si el día de mañana contrajera la enfermedad, y fuera llevado a un Hospital Militar a recibir atención, es responsabilidad absoluta del Presidente de la República, y de los Gobernadores el cuidado de su salud.

Una estrategia que pudiera contemplar una enfermedad de COVID19 del Presidente de la República, o de cualquier autoridad, llevaría al país a un nivel de angustia, de preocupación, de más polarización, que a estas alturas no beneficiaría a nadie. Hoy la imagen y lo que la sociedad registra, es que el Presidente ha sido irresponsable e incongruente, lo que no podría ayudarle a detener las bajas en la confianza ante la población, y en las evaluaciones de acción de su gobierno.

Tómelo con Interés.- La Economía Mundial está ya en recesión según lo ha destacado este inicio de semana el Fondo Monetario Internacional; mientras observamos el paro de actividades en prácticamente todos los sectores productivos en los principales países, en México la preocupación es mayor, ya que sabemos que un amplio sector de la población depende de actividades económicas informales diarias.

La población tiene que salir día a día a trabajar para poder llevar alimentos a su mesa, aquí no hay apoyos gubernamentales que puedan soportar el quiebre de nuestra economía. Nos conducimos a un escenario muy delicado de quiebre, que será aún mayor cuando se levante la cuarentena y las gentes vuelvan a las actividades. Las empresas ya han aplicado ajustes a sus plantillas laborales, y las instituciones financieras se han visto obligadas a otorgar apoyos de 90 y 120 días, ante una situación nunca antes registrada. El escenario no es nada halagador, y los errores y falta de acción de las autoridades en los sectores Hacendario y Económico, tendrán grandes repercusiones cuando la población en absoluta rebeldía no pague impuestos ni cumpla con sus obligaciones, ante la necesidad de alimentar a sus familiares.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles