Negativos, entre 12 y 19 por ciento de los titulares de la prensa durante 8M-9M: OVIGEM

Esto de un total de 65 notas publicadas por 38 medios locales sobre la marcha, y 42 notas de 35 medios en cuanto al paro.

En su informe sobre la cobertura mediática de la movilización por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) identificó que 12 por ciento de los titulares sobre la marcha del #8M y 19 por ciento del #9M en Puebla, fueron negativos.

El observatorio recogió 65 notas publicadas en 38 medios locales sobre las movilizaciones, y 42 notas de 35 medios referentes al paro de mujeres; esto en plataformas digitales, impresas, radiofónicas o televisivas.

También lee: Sin poblanas en la política prevalecería la ingobernabilidad

De las primeras, publicadas los días 8, 9 y 10 de marzo, se consideró que 65 por ciento de los titulares lo hizo de forma positiva, resaltando el contexto de la conmemoración del día, la exigencia de justicia por los casos desaparición en la entidad, los casos de violencia sexual y de feminicidio, así como otras demandas que surgen del incremento en los delitos relacionados con la violencia de género.

Sin embargo, 12 por ciento de los titulares fueron calificados como negativos, ya que prefirieron destacar otros elementos como las opiniones de algún personaje religioso, la pinta de monumentos y paredes durante la marcha, la descripción detallada de las condiciones en las fueron asesinadas las víctimas de feminicidio, o incluso llamando a las participantes del cortejo como “feministas radicales”.

Menos de la mitad de las notas analizadas, expuso el OVIGEM, estuvieron firmadas por mujeres periodistas; una quinta parte estuvo incluso firmada por un hombre, y una tercera parte por la redacción. Sin embargo, infieren que la mayoría sí fueron escritas por mujeres, en atención a la solicitud de las organizaciones convocantes para que fueran reporteras y fotógrafas quienes cubrieran la marcha.

Sobre el paro nacional de mujeres, el observatorio advirtió que 19 por ciento de los titulares fueron negativos, por resaltar aspectos como las declaraciones de grupos conservadores, o la limpieza de las Fiscalía General del Estado, intervenida por las mujeres asistentes a la marcha un día anterior.

A diferencia de la marcha, 45 por ciento de las notas fueron escritas por hombres, en tanto que 26 por ciento estuvieron firmadas por mujeres periodistas, concluyendo que algunas de las mujeres de las redacciones se unieron al paro y no trabajaron ese día.

Cobertura positiva, sólo cuando las respaldan instituciones patriarcales

En comparación con la cobertura mediática del 28 de septiembre de 2019 a favor de la despenalización del aborto, en donde 74.1 por ciento de las notas fueron negativas, se observa un cambio en la tendencia. No obstante, el OVIGEM apunta que esto podría deberse al respaldo de partidos políticos, grupos empresariales y universidades.

 “Son espacios en donde se reproduce la violencia contra las mujeres (...) lo cual resultaría preocupantes, porque sería dar legitimidad a las manifestaciones sólo si tienen el aval de instituciones patriarcales,” concluye el informe.

 “Consideramos que no debería ser así, las marchas tendrían que validarse, cubrirse de manera positiva siempre, porque es a favor de las mujeres y porque están exigiendo que la violencia feminicida cese, que tengamos acceso a derechos sexuales y reproductivos.” explicó en conferencia virtual Samantha Páez Guzmán, coordinadora del OVIGEM.

Esto tendría relación además con el tema del aborto, agregó, ya que muchas de las organizaciones políticas, empresariales y sociales que se manifestaron a favor del 8M-9M, no tienen la misma postura frente a este tema central para el movimiento feminista y las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles