Niegan libertad bajo fianza por coronavirus a García Luna

El exsecretario Seguridad Pública de México solicitó al Tribunal su liberación porque "podría morir" por un contagio del Covid-19.

La solicitud de libertad bajo fianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue negada por un juez federal en Nueva York, aunque en su fallo dejó abierta la posibilidad de contemplar nuevas solicitudes en el futuro.

El juez magistrado Robert Levy consideró que el paquete de fianza ofrecido por García Luna no era suficientemente fuerte ya que los garantes no estaban colocando propiedades y otros bienes como respaldo en su papel como fiadores.

La audiencia de preparación de juicio de Genaro García Luna fue aplazada por la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

El acto fue agendado para el próximo 4 de junio, debido a la pandemia de Covid-19 que se vive en Nueva York, uno de los estados más afectados de Estados Unidos.

De acuerdo con algunos medios periodísticos, la sesión de preparación de juicio del exsecretario es diferente a una audiencia que podría realizarse posiblemente también en junio, para canalizar la propuesta de libertad bajo fianza de García Luna.

También lee: Fue un montaje el que me negara a tomarme la temperatura: AMLO

Genaro García Luna, quien fue secretario Seguridad Pública de México durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra en una prisión federal en Nueva York por nexos con el narcotráfico, solicitó al Tribunal ser dejado en libertad bajo una fianza de 2 millones de dólares porque "podría morir" por un contagio del coronavirus, pandemia que afecta en gran medida al estado neoyorquino.

"García Luna está en riesgo de morir si contrae el virus Covid-19. Tiene 51 años y un historial de problemas respiratorios," señalaba la carta que su abogado César de Castro envió al juez Brian Cogan, que presidirá su juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn.

La carta estuvo acompañada por otra misiva enviada por un médico de México en la que certifica que se atendió el 26 de junio del 2015 por problemas respiratorios. 

  • URL copiada al portapapeles