Sin declaratoria, empresas no pueden enviar a casa a trabajadores: Coparmex

De acuerdo con los empresarios sin una declaratoria es ilegal que 72

Sin una Declaratoria Oficial de Contingencia Sanitaria, afirma Coparmex, es ilegal que 72 por ciento de la fuente de empleo del país solicite a sus trabajadores quedarse en casa, por lo que la patronal, incluyendo su capítulo poblano, hizo un llamado para que el Gobierno Federal legalice las recomendaciones emanadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Según la propia Ley Federal de Trabajo, la suspensión de labores a causa de la pandemia por COVID-19, aún no es oficial. Una Declaratoria de Contingencia Sanitaria daría claridad a las empresas y a sus trabajadores.”

A decir de Coparmex, aquellas personas que posee una empresa se encuentran en la incertidumbre jurídica, pues no saben qué repercusiones habrá si solicitan a sus empleados que no acudan a trabajar, cayendo posiblemente en la ilegalidad o en el mejor de los escenarios, en incumplimiento de contrato.

Además, la falta de una Declaratoria Oficial impide que los trabajadores gocen de los 30 días de salario mínimo que prevé la Ley Federal de Trabajo en estas situaciones.

También puedes leer: Con drones, piden a ciudadanos mantenerse en su casa ante Covid19

“Cada de empresas, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar”, explicaron a través de un comunicado.

Esta Declaratoria aplicaría para todos los sectores, salvo aquellos indispensables para el funcionamiento de la vida pública, como las empresas dedicadas a la producción de medicamentos, comestibles, hidrocarburos y agropecuarios.


  • URL copiada al portapapeles