Profeco regula alza de precios durante cuarentena

Si incrementaron sus precios sin justificación o no responden a la solicitud de información se iniciará un procedimiento administrativo.

Las firmas de la cadena de producción y distribución de productos de la canasta básica como huevo, frijol, azúcar, maíz, harina de nixtamal; así como de gasolina y alcohol, recibieron 26 requerimientos de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por un aumento injustificado de precios durante la cuarentena por coronavirus.

Si las empresas incrementaron sus precios sin justificación o no responden a la solicitud realizada se iniciará un procedimiento administrativo, mismo que podrían terminar con inmovilización de producto o multas que superen los 3 millones de pesos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dijo que las empresas del sector avícola apercibidas fueron: Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos.

Del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Fueron requeridos también: Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Bartlett de México.

También lee: CDH puebla emite medida cautelar a Grupo Alsea

Por el sector azucarero se solicitó información a Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México.

Además a productoras de alcohol etílico como: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia.

En el sector combustibles: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

En todos los casos hubo un aumento injustificado de precios, por lo que las 26 empresas que tienen requerimiento de información deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el hecho.

Con información de El Universal 

  • URL copiada al portapapeles