Puebla, quinto estado con más casos confirmados de COVID-19

Puebla se encuentra debajo de Ciudad y Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Aunque no se presentaron nuevos casos desde el último informe de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, del reporte técnico federal de este sábado se observa que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional por confirmaciones de COVID-19.

Con 52 casos confirmados al corte de las 13:00 horas, Puebla se encuentra sólo por debajo de la Ciudad de México (177 casos), Estado de México (85 casos), Jalisco (82) y Nuevo León (64) por prevalencia del nuevo coronavirus.

En las últimas 24 horas, el número de casos confirmados a nivel nacional aumentó en 18.27 por ciento, pasando de 717 a 848, además de dos mil 623 casos sospechosos y 16 defunciones, cuatro más que el día anterior.

“Quédate en casa”, el llamado del Gobierno Federal

A decir del Gobierno Federal, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, las medidas que contempla la Jornada Nacional de Sana Distancia, y las disposiciones que han implementado los gobiernos locales, no han sido efectivas.

En la conferencia diaria sobre COVID-19, aseguró que partiendo los monitoreos de movilidad que se realizan, apenas se ha reducido en 30 por ciento el movimiento de personas en nuestro país.

“Las medidas no se están aplicando con el rigor necesario (...) Si no te quedas en casa, lo que va a resultar es que en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos para atender a todos, y eso va a llevar a desafortunados desenlaces”, dijo.

Ante la posibilidad de medidas más severas, como las observadas en países europeos y latinoamericanos, López-Gatell consideró que los mexicanos aún están a tiempo de tomar acciones responsables, decididas, para frenar la curva exponencial de la epidemia y no saturar los servicios de salud.

También lee: Que quede claro la importancia de quedarse en casa: López-Gatell

Considerados, todos los escenarios

No nos esperemos a que venga del gobierno, no es deseable en el manejo de una epidemia llegar a situaciones extremas como las que vemos en Europa, donde se declaran formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud.”

Sin embargo, advirtió que todos los escenarios están contemplados, incluyendo éste, pero llegado el momento, esto significaría que la situación se salió de las manos: “Si llegamos a ese punto, es porque es demasiado tarde. Tenemos que actuar ya.”

  • URL copiada al portapapeles