Coronavirus, la peor pandemia en 23 años para los artesanos

Las ventas bajas, nula afluencia de turistas y medidas sanitarias, son algo que ya habían visto con la Influenza.

Los artesanos del corredor John Lennon, ubicado en la 3 Oriente, no habían padecido una crisis económica tan grave como la del coronavirus en 23 años. Ni siquiera la Influenza AH1N1 afectó su actividad comercial en la vía pública como la emergencia sanitaria actual.

Ventas bajas, nula afluencia de turistas, que son sus principales clientes, y las medidas sanitarias que hoy padecen, son algo que ya habían tenido que enfrentar en sus años de comerciantes. Por ello, se sumaron a las jornadas de limpieza de sus espacios por la contingencia del Covid-19.

Los artesanos permanecerán trabajando durante los fines de semana hasta que se eleve la fase de la contingencia, ya que es el único sustento con el que cuentan para sostener a sus familias. En muchos casos son personas de la tercera edad, jubilados y desempleados.

José Luis Velázquez Sánchez, secretario general de la Unión de Vendedores de Puestos Fijos y Semifijos del Municipio de Puebla “Ignacio Zaragoza”, señaló que realizaron la limpieza del corredor John Lennon para evitar contagios y generar confianza en las personas que acudan a comprar este fin de semana.

Aseveró que sus ventas bajaron 80 por ciento, por lo que la pandemia del coronavirus ha sido la peor que han enfrentado económicamente en los últimos 23 años.

“Ya llevamos más de 23 años aquí y es la primera vez que nos bajan nuestras ventas de esta manera, ni con la influenza se vio tan severo lo de las las pérdidas como ahorita”.

También lee: Cierran más de mil 200 comercios en el centro

Destacó que entre las acciones que realizaron están el lavado del piso, así como la pinta y despunte de árboles para garantizar el bienestar de los trabajadores y visitantes ante el Covid-19.

Velázquez Sánchez explicó que pondrán en marcha las medidas sanitarias que han emitido los tres órdenes de gobierno, entre ellas, contar con gel antibacterial para uso personal y de los clientes y usar guantes y cubrebocas para ofrecer sus productos. Los horarios en los que laborarán será de de 8 a 19 horas este sábado y domingo.

“Sábado y domingo nos toca trabajar y nosotros le vamos a brindar a los ciudadanos seguridad, que todo esté desinfectado, en orden y que cumplimos con el gel antibacterial y cubrebocas”.

Aseguró que mantendrán estas medidas para que no registren más pérdidas; sin embargo, dijo que estarán atentos a las indicaciones del gobierno federal para permanecer o retirarse de la zona en caso de que sea necesario.

 

  • URL copiada al portapapeles