Participa AMLO en Cumbre Virtual del G20

La reunión giró en torno a la pandemia de Covid-19 y las afectaciones que tendrá para la economía mundial.

Hoy por la mañana, antes de su conferencia habitual, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, participó en la Cumbre Virtual de líderes del G20, en donde se discutió la pandemia de coronavirus.

El presidente avisó ayer por la noche de su participación en esta cumbre a través de Twitter, por lo que la famosa mañanera se recorrió una hora después de su horario habitual.

Indicó que dio inicio a su intervención saludando a los demás participantes del encuentro y expresando su solidaridad con los pueblos que están sufriendo por esta pandemia.

También lee: Conoce los comercios que han cerrado durante la cuarentena

Expresó que es fundamental conseguir la participación de la gente “para enfrentar esta crisis de salud, pues no basta con los hospitales, sino que se requiere la participación de la gente”.

Hizo mención especial de la institución de la familia, como una manera de enfrentar lo que venga.

En cuanto al proceso de recuperación económica, que vendrá después de la crisis sanitaria, indicó que debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la economía informal pues serán ellos quienes tendrán mayor dificultad para mantenerse a flote.

En cuanto a la cooperación internacional, hizo mención de la urgencia de que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos, pues hay escasez y al mismo tiempo un acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas.

En la reunión participaron los líderes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Unión Europea, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

“Las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía,” comentó López Obrador, pues estas medidas podrían ayudar a estabilizar la economía mundial.

Por último, habló de rechazar el racismo y la discriminación.

Cabe señalar que ésta es la primera vez que AMLO participa en una cumbre internacional desde que asumió su cargo en el 2018.

  • URL copiada al portapapeles