Guardia Nacional, un año sin frenar la violencia

La gran propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer aniversario sin dar resultados positivos.

Compuesto por policías y militares, este cuerpo de seguridad pública nacido legalmente el 26 de marzo del año pasado tras una polémica reforma constitucional, no pudo evitar que 2019 se convirtiera en el más violento desde que hay registros en México, con la cifra récord de 34 mil 608 homicidios dolosos, un aumento de 3.6 por ciento respecto al año anterior.

Pero las autoridades sostienen que se relentizó la tendencia al alza mes contra mes. En febrero de este año hubo 2 mil 766 asesinatos, una cifra algo menor a los 2 mil 819 de enero y a los 2 mil 817 de febrero del año anterior.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha puesto la nueva Guardia Nacional en el centro de su política de seguridad, aunque poco a poco ha ido aplazando la fecha prevista para que el nuevo cuerpo consiga resultados claros.

El primer año de gobierno de López Obrador y el despliegue de la Guardia Nacional coincidieron con sucesos trágicos como la brutal matanza contra la comunidad mormona LeBarón o la violencia desatada en la ciudad de Culiacán durante el fallido intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El mandatario, culpa de la violencia al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien inició una guerra militar contra el narcotráfico.

También lee: Sube a 585 casos de COVID-19 en México

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos, la estrategia militar de Calderón no se diferencia de la Guardia Nacional de López Obrador, dado que está formada por militares que patrullan por las calles, sobre quienes pesan denuncias de violaciones de derechos humanos.

Para calmar las críticas, el gobierno propuso que la Guardia Nacional tuviera un mando civil y no militar, algo que fue avalado por unanimidad en el Congreso, pero López Obrador cambió de opinión y nombró como comandante al exgeneral Luis Rodríguez Bucío.

Además, desató protestas de miles de elementos de la Policía Federal, un cuerpo suprimido por López Obrador al considerarlo ineficaz.

Después, se firmó un convenio con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para formar a los guardias nacionales.

Las cifras

El nuevo cuerpo de seguridad nació con 53 mil 671 elementos. Para 2021, pretende superar los 111 mil.

La Guardia Nacional se desplegó progresivamente a mediados de 2019 en 266 coordinaciones regionales repartidas en los 32 estados del país, siendo el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México las entidades que más coordinaciones concentraron.

  • URL copiada al portapapeles