Gobierno federal celebran compra de azúcar en Estados Unidos

La comercialización en el país vecino está regulada por el llamado el Acuerdo de Suspensión, que se firmó por primera vez en 2014.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que la autosuficiencia alimentaria está garantizada en México. Afirmó que la dependencia que encabeza trabaja para evitar el desabasto y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Indicó que el viernes pasado se firmó un acuerdo con la industria del azúcar para determinar el monto de venta en Estados Unidos. Explicó que la comercialización en EU está regulada por el llamado el Acuerdo de Suspensión, que se firmó por primera vez en 2014. En enero de este año se logró la aceptación de venta en el mercado estadounidense de una 1.6 millones de toneladas.

Aseguró que la producción mexicana está garantizada, por lo que el remanente que se envió como propuesta a los Estados Unidos fue de 1 millón 421 mil 901 toneladas, cantidad superior a lo vendido el año pasado. Destacó la coordinación estrecha con otras dependencias del gobierno para lograr estos avances.

También lee: Donará Slim mil mdp destinados a hospitales para combatir el COVID-19

En otro tema, garantizó que se tiene un abasto de productos básicos para 100 días, en Liconsa y Diconsa, para encarar la situación por el coronavirus en el país.

“Esto es importante porque da tranquilidad a las familias sabiendo que habrá disponibilidad de productos básicos”.

Añadió que el día de hoy sostendrá una conversación telefónica con Robert Lighthizer y la viceprimer ministro Chrystia Freeland con el objetivo de acelerar la entrada en vigor del T-MEC.

 

  • URL copiada al portapapeles