Temen que precio de tortillas en Tehuacán aumente

Comerciantes señalaron que existe un desabasto de maíz en la región por el Coronavirus.

La escasez del maíz ha provocado un aumento descomunal en el costo de las tortillas, en el que se prevé un aumento por encima de los 50 centavos.

El expresidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Tehuacán, José Luis Martínez Cerón, reconoció que los propietarios de las tortillerías en Tehuacán analizan el aumento que se aplicará en los próximos días al producto, debido a que sufrieron un incremento por tonelada del maíz de alrededor de mil 600 pesos.

Detalló que a principios del mes estaban adquiriendo el grano por tonelada en alrededor de 5 mil 200 pesos; sin embargo, a partir de este lunes el costo se elevó de 6 mil 500 a 6 mil 800 pesos.

Mencionó que existe un desabasto de maíz en la región, lo que está provocando el encarecimiento de grano y presuntamente se debe a la contingencia sanitaria del Coronavirus; sin embargo, admitió que no encuentra relación con la afectación al campo.

También lee: Tehuacán se prepara con hospital de emergencia por COVID-19

“Esta situación nos preocupa demasiado, pues creemos que como vulgarmente se dice están escondiendo el grano, pues no hay maíz en Tehuacán, lo estamos buscando, pero está sumamente caro, es por eso que ahorita la mayoría se está terminando el stock que tiene, pero si el grano sigue aumentando es eminente que la tortilla también tiene que subir”, subrayó.

Agregó que se contempla la próxima semana el incremento de la tortilla, debido a que esperan que sea cuando ya se estabilice más el precio del grano y puedan con exactitud ver el porcentaje de aumento, por lo que por el momento estará entre 12 y 14 pesos de acuerdo con el establecimiento.

 

Coapeñas consideran subir precios

Por su parte vendedoras de tortillas de Santa María Coapan, que son reconocidas por la elaboración de tortillas, también indicaron que estarán aplicando un aumento, ante el incremento del maíz, así como las bajas ventas que registran.

Detallaron que la comercialización de tortillas ha disminuido en un 40 por ciento en las últimas fechas, mientras que a partir de la semana pasada el bulto de maíz lo empezaron adquirir hasta en 310 pesos, cuando anteriormente lo hacían en 250 pesos.

Mencionaron que otra de las problemáticas a las que se enfrentan es que sus proveedores ya no les quieren vender por bulto, sino por tonelada, hecho que ellas no pueden adquirir de esta forma.

Finalmente mencionaron que ante el aumento que alrededor de 70 pesos que se tuvo en la adquisición de la materia prima principal de las tortillas, es que se ha decidido que se reducirá de 20 tortillas que otorgaban por 10 pesos a sólo 14 o 15.

 

  • URL copiada al portapapeles