Puebla es segunda ciudad más cara del país

Durante la primera quincena de marzo presentó una inflación del 5.34 por ciento, por lo que el Inegi la ubica como la segunda más cara del país.

Puebla presentó una inflación de 5.34 por ciento durante la primera quincena de marzo, lo que la ubica como la segunda ciudad más cara del país, de las 55 que son monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo detrás de Tehuantepec, en Oaxaca, y la capital de Querétaro, que presentaron una inflación de 5.43 por ciento. Por su parte, Mexicali fue la ciudad que reportó la menor tasa de inflación, con 2.19 por ciento.

Sin embargo, dado que tanto en enero como febrero, Puebla registró incrementos de 4.03 y 5.04 respectivamente, y con el 5.34 reportado estos primeros 15 días, la colocan como una de las ciudades con el índice inflacionario más alto.

También lee: Comienza cierre de negocios en Puebla por coronavirus

A nivel nacional, de los productos de la canasta básica que más incrementaron su costo, destacan el limón, que aumentó 13.85 por ciento, el aguacate, con 8.36 por ciento, chile serrano, 7.67 por ciento, calabacita, 7.30 por ciento, y la papa y otros tubérculos, 4.04 por ciento.

Por otro lado, entre los productos que bajaron se encuentra el nopal, con -10.7 por ciento, el tomate verde, -7.7 por ciento y la cebolla, -6.99 por ciento. Cabe resaltar que los paquetes turísticos también disminuyeron -3.21 por ciento, así como los vuelos, que bajaron -2.02 por ciento.

En el estado también se mide a Izúcar de Matamoros, la cual presentó una inflación de 4.23 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles