La vida abierta, una reflexión de Valeria List  en torno a la pérdida y el duelo

La poeta, radicada en la Ciudad de México, visitó Puebla para presentar su primer libro publicado, el cual la hizo acreedora del Premio de Poesía Joven de la UNAM en 2019

Valeria List (Puebla, 1990) es una poeta con formación en filosofía que recientemente publicó su primer libro "La vida abierta", el cual ganó el Premio Poesía Joven de la UNAM en 2019. En días recientes, la poeta visitó la ciudad para presentar esta obra, y platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre su libro y los proyectos que tiene en puerta.

Desde hace años List escribe poemas y en algún momento intentó escribir cuentos, pero desistió de esa idea por la dificultad que para ella representaba argumentar una historia; la poesía fue la disciplina que eligió para desarrollar su quehacer literario por la libertad discursiva que le brindaba.

"Yo no leía poesía, hasta que entre a la licenciatura empecé a leer al poeta Ramón López Velarde y tomé clases con algunos poetas: me llamó mucho la atención la posibilidad de pensamiento lingüístico que ofrecía la poesía, y que, contrario a la narrativa, no requiere de argumentación para crear. El mundo de la poesía es la literatura pura, intenté escribir cuentos pero sentía que era algo impostado, y que la poesía me permitía expresar mejor lo que quería decir", indicó la poeta.

Escribir un libro no era la intención, en un principio de la poeta. Después de acomodar sus poemas se dio cuenta que existía un diálogo entre cada uno y que formaban un discurso. Cada poema es atravesado por la pérdida, y todo lo que abre y transforma para la vida.

"Esta obra no la arme con la idea de que fuera un libro, tenía diferentes poemas que pertenecían a una época en común. Después de generar el esquema del libro, empecé a ordenar los poemas intercalados unos en prosa y otros versos. A pesar de que al principio no había una estructura tan rigurosa, no quería que fueran poemas sueltos; quería que existiera un diálogo entre cada uno de los textos, y que el hilo conductor fuera la pérdida y los cambios que genera el duelo en la vida de cada persona; la pérdida nos pone a la deriva y eso nos ayuda tener otra perspectiva de la vida", comentó Valeria List.

También puedes leer: Bookmate, el Netflix de los libros

En tanto, el título de la obra está inspirado en una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo en donde la poeta encontró una relación entre su trabajo y esta pintura que retrata una historia hostil sobre los roles que en ocasiones deben cumplir las mujeres.

"La vida abierta es una frase que extraje de un bodegón Frida Kahlo, y que en una esquina tiene una muñeca vestida de novia, en la parte inferior de la obra se encuentra la frase 'la novia que se espanta por ver la vida abierta', que es nombre de este cuadro; desde niña siempre que intrigó esa imagen por la hostilidad de ese cuadro en donde la mujer cumple con lo que se supone que debería hacer", destacó la poeta.

Además de "La vida abierta", Valeria List ha escrito tres libros que no han sido publicados, pero en el futuro espera continuar escribiendo. De igual manera destacó que es importante regresar a Puebla, su hogar, para compartir su trabajo y espera que la ciudad se abra a nuevos paradigmas que coadyuven al mejoramiento del tejido social. En la Ciudad de México ha encontrado más oportunidades para desarrollar su trabajo por la centralización de la actividad literaria, pero mencionó que Puebla siempre se ha brillado por sus poetas y sus escritores que han hecho escuela.

El libro puede adquirirse a través de la página de la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • URL copiada al portapapeles