Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 23, 2020

El temor se ha apoderado de los mexicanos, y muchos somos los que emulamos lo que hemos visto en otras naciones, y de manera responsable permanecemos en casa, gozando de esta pausa impuesta por un monstruo llamado Coronavirus, que finalmente nos pone a reflexionar, a vivir en el aquí y el ahora, y a disfrutar lo trascendente de la vida como es la familia.

Qué difícil nos resulta dejar a un lado los besos, abrazos y apapachos, por fortuna esto también pasará, y pronto habremos de seguir disfrutando la calidez de familiares y amigos.

Por ahora nos ocupa tener una extrema higiene, laborar desde casa, y si alguien se anima a llegar de visita y se actúa con educación y responsabilidad, se quitan los zapatos antes de ingresas al hogar, se piden en préstamos unas babuchas y una bata para no ingresar con virus alguno, y desde luego se guarda sana distancia.

Y es que otras naciones como China, España, Italia, Alemania, y estados Unidos, han considerado que estamos en una situación como de Guerra, vivimos una emergencia nacional, mientras tanto el presidente López Obrador, es el único que dice como comercial de la Iglesia Universal, que la fuerza moral nos va a sanar, con el amuleto de la tranquilidad, cuanta ignorancia e irresponsabilidad digo yo.

A ver si conforme al paso de los días no se arrepiente el mandatario de su irresponsabilidad, y da la falta de respeto que ha mostrado hacia quienes le depositaron su voto de confianza, muchos ya se ha arrepentido; otros que se encuentran en el olvido total y pobreza extrema, carecen hasta del vital líquido, y el virus habrá de cobrar muchas vidas, porque sabido es que los servicios de salud están por la calle, y son insuficientes para nuestro México.

Por lo pronto la Ciudad de México intensificó medidas ante la pandemia de Covid-19 que ayer sumó 56 casos sólo en la capital del país.

Diremos que más vale tarde que nunca, y mientras se transita a la Fase dos prevista por las autoridades sanitarias, el gobierno capitalino anunció desde este lunes, y hasta el 16 de abril, el cierre de establecimientos mercantiles y espacios culturales, deportivos, y religiosos. La medida aplica para museos, baños de vapor, gimnasios, cines, bares, centros nocturnos, discotecas, teatros, deportivos, y zoológicos. También deberán suspender actividades las iglesias.

Aunque por el momento la medida no aplica para restaurantes y plazas comerciales, el lapso especificado podría ser modificado conforme a la evolución del virus.

Aún no hay cifras respecto al número de establecimientos que se verán afectados, y del impacto financiero que se tendrá luego de las medidas adoptadas. Sin embargo, ya habrá tiempo para de forma paulatina irnos recuperando, suponiendo que habrá apoyos financieros, y generación de empleos, ahora lo importante es salvar el mayor número de vidas y contener las cifras de infectados por el Covid-19.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles