SCJN da entrada a controversia constitucional promovida por Claudia Rivera

Fue promovida por síndico municipal del municipio de Puebla; se reintegra instalación del C5.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Puebla para hacer valer su autonomía en materia de seguridad pública.

Dicha solicitud judicial fue enlistada en la página oficial y bajo el número 46/220, dentro de la sección de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad contra los poderes ejecutivo y legislativo del estado de Puebla.

La controversia, fue promovida por el síndico municipal del municipio de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez.

En la solicitud, se indica "Fórmese y regístrese el expediente y se turne el expediente al ministro que corresponde para que instruya el procedimiento de acuerdo al registro que al efecto se lleva en la subsecretaría general de Acuerdos de este alto tribunal".

Y se detalla: “dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional se habilitan los días que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído”.

También lee: Descarta Puebla capital remover a Lourdes Rosales de SSC

Tras lo anterior, el gobierno del estado solicitó devolver los espacios compartidos en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, el Gobierno Municipal decidió reintegrar estos lugares para regresar de inmediato a su recinto oficial ubicado en Rancho Colorado.

Y desde mañana las acciones en tema de seguridad de la ciudad estarán siendo restablecidas en el inmueble municipal donde también se ubica la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata.

Finalmente, a través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de Puebla aclaró que, hasta el momento, no hay cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio.

Se indica que la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, de acuerdo al orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el Cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la Presidenta Municipal.

  • URL copiada al portapapeles