Cuentos para leer durante la cuarentena

Te recomendamos estos cuatro cuentos para que puedas disfrutar el tiempo sin salir, #QuédateEnCasa

¿Te sientes abrumado por el encierro, voluntario o no, de estos días? ¿Crees que ya no puedes estar encerrado más tiempo? Entonces, tal vez estos cuentos sean para ti.

Aunque, hemos de decir que con un toque un poco irónico, por la situación que estamos atravesando, pues estos cuentos tratan de gente que, por alguna razón, no quiere, o no puede, estar en sus casas.

Disfruta de estos cuentos que nos enseñan que quedarse en casa no siempre es la mejor de las opciones.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 3)

María Luisa Bombal – El árbol

Este cuento, publicado en 1931 por la autora chilena, cuenta la desgraciada vida de Brígida, quien va reconstruyéndola a partir de los recuerdos y su imaginación.

Nadie se preocupa por Brígida, la menor de seis hermanas, lo que le permite crece libre y sin ataduras, lo que le confiere un aire de soñadora. Con el paso de los años, se casa con Luis, viejo amigo de su padre, con quien comparte una vida conyugal vacía y repleta de contradicciones.

La música juega un papel importante en este cuento, pues los recuerdos se intercalan con distintas piezas que definen, de alguna manera, las diversas etapas de su vida: Mozart, para recordar su infancia, Bethoveen, que representa su etapa más pasional, y Chopin, como símbolo de la triste vida matrimonial que lleva.

Raymond Carver – ¿Por qué no bailan?

En este cuento se narra el momento que vive Max, un hombre que hace una venta de garaje para deshacerse de todos los que había dentro de su casa. Como hacen los estadounidenses, decide sacar todo al jardín en espera de venderlo.

¿Para qué? No lo sabemos bien, tal vez para olvidar a su mujer e iniciar una nueva vida, o puede sólo quiera cortar de tajo con su vida anterior y dejarse llevar por el alcohol. Algo que resulta muy recurrente en los cuentos de Carver.

A su jardín llega una pareja que recién empiezan a vivir juntos, por lo que tratan de aprovechar al máximo las ofertas que se les presentan frente a sus ojos.

Este cuento sirvió de inspiración para la película de 2010, Un perdedor sin suerte, protagonizada por Will Ferrell.

El huésped – Amparo Dávila

Un cuento de terror de la mexicana Amparo Dávila, que narra la historia de una familia que vive en un lugar alejado de la civilización. Una familia que tiene problemas, como todas las familias, pero nada que no pueda solucionarse.

Hasta que, el padre lleva un nuevo huésped que rompe no sólo con el ambiente familiar, sino también con la tranquilidad y hasta el sueño de los demás habitantes de la casa.

Su estilo fluye con sencillez y detenimiento, abarcando un abanico de emociones humanas. Sus personajes se enfrentan al miedo, la soledad, la muerte y la locura, productos de una presencia indefinida e inquietante.

La construcción de sus personajes es un estudio de la psique humana en circunstancias que parecen rutinarias e insignificantes; sin embargo, resultan un viaje hacia un mundo diferente, que se gesta en la imaginación.

Y, para ti, ¿quién es el huésped?

Julio Cortázar – Casa tomada

Este sea tal vez uno de los cuentos más conocidos de Cortázar. Narra la vida de dos hermanos, Irene y el narrador, que viven encerrados en su casa, sin necesidad de salir más que para comprar provisiones.

Sin embargo, poco a poco, algo o alguien, unos intrusos, se empiezan a apoderar de distintas partes de la casa, lo que los obliga a ir replegándose cada vez más, hasta que no les queda otra opción que salir y abandonarla por completo.

En este cuento, publicado en 1947 en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Borges, una de las primeras publicaciones de Córtazar, se ejemplifica a la perfección lo que después sería reconocida como una narración fantástica que dio pie al realismo mágico latinoamericano.

  • URL copiada al portapapeles