La Evaluación no te hace buen gobernante

  • URL copiada al portapapeles

· La Evaluación no te hace buen gobernante.

· Actuemos con responsabilidad al difundir información.

· Alto Riesgo ante el COVID 19

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha caído más de doce puntos porcentuales, de enero a Marzo de este año, al pasar de 71 a 58 por ciento.

Este es el nivel más bajo de apoyo que la ciudadanía otorga al mandatario federal desde que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2018, según la serie de encuestas nacionales.

De acuerdo con los estudios, el nivel de desaprobación ha subido entre seis y diez puntos, al pasar de 28 por ciento, en enero, a 38 por ciento, en marzo.

La caída en la aprobación presidencial y en otros indicadores de apoyo ciudadano al gobierno federal, puede deberse al desgaste de Gobierno y otros factores, pero unos de ellos, quizás los más fuertes, han sido la respuesta gubernamental a las exigencias de mujeres, por una mayor seguridad ante los feminicidios, y la violencia de género; así como la lenta reacción a la pandemia por COVID 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Según los sondeos, hoy más del 50 por ciento de los entrevistados, calificó como mala o muy mala la manera en que el gobierno de López Obrador ha tratado estos temas; en contraste, solamente 9 por ciento la calificó como buena o muy buena su gestión.

Esta es la respuesta más negativa que se ha registrado hasta ahora con respecto a la labor gubernamental, la falta de medicamentos en el sector salud, la falta de protocolos para la atención de enfermos con Coronavirus, y el recurrir a un discurso ya desgastado en sus conferencias mañaneras, han sido tomadas con gran insatisfacción por parte de la sociedad.

Ante el vacío en los temas de las autoridades federales, los Gobernadores y algunos Presidentes Municipales, han emprendido acciones en favor de la ciudadanía que aunque van por buen camino, dejan en claro que la evaluación no te hace buen gobernante.

Tómelo con responsabilidad.- La libertad de información es una extensión de la libertad de expresión, por lo tanto, es sin duda un derecho humano fundamental, el cual, actualmente es considerado una acepción de carácter general, comprendiendo la libertad de expresión en todo tipo de medio, sea éste oral, escrito, impreso, o por medios digitales. Ello significa que la protección de la libertad de expresión, es un derecho que no solo comprende el contenido, sino también los medios de expresión utilizados.

Los medios de comunicación en todas sus modalidades (impresos, radio, televisión, digitales y Redes Sociales), tienen el compromiso de no difundir información que carezca de certeza y verificación, con una fuente formal o de origen. En momentos de crisis como los que se viven por el COVID-19, el difundir información imprecisa o sin sustento, puede generar pánico y un grave daño a nuestra sociedad. Los periodistas y comunicadores, tenemos la obligación de responder a nuestro derecho a informar actuando con responsabilidad, partiendo de los principios de objetividad, prontitud, y veracidad en nuestro desempeño diario.

Tómelo con atención.- Esta semana empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se manifestaron al interior de la institución reiterando que a diferencia del 2009 (H1N1), en esta ocasión para enfrentar el COVID-19 no cuentan con un protocolo de operación, carecen de equipo e insumos, y los espacios físicos y de aislamiento no son los adecuados.

El miércoles por la noche falleció el primer paciente por la enfermedad en México en el INER, dejando al descubierto la falta de seriedad, y el alto riesgo que existe. No se ha convocado al Consejo General de Salud, por lo que no se cumple con lo dispuesto en el marco legal.

El paciente había participado en un evento masivo (concierto en el Palacio de los Deportes), de esos que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha querido suspender -porque no hay riego-.

Queda claro que el Sistema de Salud está colapsado, y que la única medida para enfrentar la pandemia está en la responsabilidad, con la que cada uno de nosotros tome este asunto. El aislamiento y cuarentena en familia, es la única medida para poder librar este ciclo. Actuemos como sociedad con responsabilidad, como ha sucedido en 1985 (Sismo), 2009 (H1N1), y 2017 (Sismo). Las autoridades están rebasadas, y sólo la población puede organizarse y dar frente en 2020 al COVID 19.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles