Acuerdan México y EU cierre de la frontera

El comercio queda exento de la medida de protección para la propagación del coronavirus; entrará en vigor desde el sábado.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México para "la suspensión del tráfico no esencial" en la frontera sur, para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el Secretario de Estado Mike Pompeo señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del "tráfico no esencial", de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana.
La medida entra en vigor mañana sábado.

"Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur," dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.

Lee también: Estrategias de algunos países para contener el Covid-19

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio y los trabajadores sanitarios puedan continuar cruzando la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas tienen que parar durante esta crisis," agregó.

Además, Trump informó que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los "esfuerzos coordinados".

El Departamento de Estado emitió este jueves una alerta de viaje en la que urge a todos los estadounidenses a evitar los viajes al extranjero y a regresar de inmediato si están fuera, a menos que cuenten con planes para quedarse en el exterior.

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, superan ya los 10 mil contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14 mil 250 contagios y 205 muertes.

  • URL copiada al portapapeles