Poblaciones vulnerables requieren mayor protección del gobierno: IDHIE

Piden al Gobierno del Estado que adopten las medidas necesarias para proteger y garantizar el derecho a la salud a estos sectores vulnerables.

Pueblos indígenas, migrantes, personas adultas mayores, con discapacidad, privadas de la libertad, en situación de pobreza extrema o en contextos de violencia intrafamiliar, son algunas de las poblaciones vulnerables que en tiempos de contingencia como la derivada del coronavirus, requieren mayor atención por parte de las autoridades gubernamentales.

Así lo expuso el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana a través de un comunicado, desde donde hizo un llamado al Gobierno del Estado, los municipios y el Gobierno Federal, para que adopten las medidas necesarias para proteger y garantizar el derecho a la salud de estos sectores.

Además de las medidas de control sanitario y atención médica en las comunidades indígenas, el IDHIE sugiere que las campañas de promoción de la salud se implementen en lenguas originarias.

La información preventiva tiene que ser también accesible para personas con discapacidad, por lo que se deben emplear servicios de subtitulaje, así como el uso de la Lengua de Señas Mexicana.

También puedes leer: Sube a 12 los casos de coronavirus en Puebla

Aunado a la garantía de atención médica en centros penitenciarios y en el supuesto de presentarse casos confirmatorios de COVID-19, se pide que las personas privadas de su libertad no sean reubicadas en celdas de aislamiento sino en un ambiente clínico y seguro para no reforzar las medidas punitivas.

Las medidas de control sanitario y la atención médica, asimismo, debe ser también extensiva a las personas en movimiento, migrantes, personas en situación de calle y grupos que recurren a albergues y centros de asistencia social, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En este contexto de parálisis de servicios y para evitar el contagio, el acceso al agua y el saneamiento tiene que estar asegurado, especialmente para los migrantes en tránsito y la población que se encuentra en pobreza extrema.

Por último, el IDHIE hace hincapié en la necesidad de que no se minimice el potencial multiplicador de la violencia de género producto de las medidas de aislamiento, pues las mujeres estarían obligadas a tener mayor contacto con sus agresores.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles