Llaman a prevenir violencia contra mujeres durante contingencia

Ante la contingencia que comienza a vivir Puebla por los casos de coronavirus, llaman organizaciones a prevenir el aumento de violencia en pareja.

Ante el aumento en los casos de coronavirus y la necesidad de las mujeres de permanecer en sus hogares, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llama a prevenir el aumento de la violencia en pareja, así como insta a compartir la responsabilidad en los cuidados del hogar.

De igual forma, la ONU Mujeres se pronunció en contra de la desigualdad de género durante la contigencia, debido al impacto en la vida de mujeres y niñas al permanecer más tiempo en sus hogares.

Las mujeres son las que asumen mayores costos físicos y emocionales en escenarios de crisis, de acuerdo con la ONU; además de ser las encargadas de los cuidados no remunerados, los cuales se duplican o triplican en esta situación.

Ambas instancias coinciden en que el aumento en la tensión en los hogares pone en riesgo de violencia doméstica y abuso sexual a mujeres y niñas.

También puedes leer: Violencia contra menores, relacionada con agresiones a mujeres en el hogar

A esto se suma el todavía más lejano acceso a la justicia debido a la reclusión.

Por lo que las organizaciones piden que los estados creen un protocolo adecuado para salvaguardar la integridad de las mujeres que se quedan en sus hogares; así como prevenir y castigar toda forma de violencia contra ellas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), en Puebla 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia en distintos ámbitos de su vida, incluido el hogar.


  • URL copiada al portapapeles