Comercios del centro entran en fase crítica por coronavirus

Se registró una baja de afluencia de consumidores del 40 por ciento en el Centro Histórico.

La crisis ocasionada por el coronavirus, ha comenzado a impactar a los comercios del Centro Histórico.

Algunos establecimientos determinaron cerrar sus puertas, recortar sus horarios de trabajo y hasta rematar sus productos.

En esta semana se registró una baja de afluencia de consumidores del 40 por ciento, lo que representa un desplome en tan solo tres días del 30 por ciento en ventas.

Así lo admitió, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro, José Juan Ayala Vázquez quien reconoció que el comercio ha entrado en una fase crítica.

Y es que los propietarios de los 10 mil negocios, que hay aproximadamente en el primer cuadro de la ciudad, prevén que conforme vayan pasando los días sigan disminuyendo sus ventas debido al COVID-19, pues revelaron que del 13 a 18 de marzo han bajando hasta en un 30 por ciento, por la poca afluencia de personas.

Ayala Vázquez, manifestó que aunque son pocos los negocios que han tomado la decisión de cerrar sus puertas, se mantendrán trabajando hasta que la autoridad indique lo contrario, aunque estiman que serán afectadas sus ventas por lo menos en lo que resta del mes de marzo.

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Sobre las medidas de prevención, dio a conocer que tras las reuniones con las autoridades municipales, los trabajadores de los negocios están acatando las recomendaciones, en cuanto a la limpieza y detección de casos oportunos, aunque señaló que hasta el momento no han detectado ninguno.

Admitió que no solo ya hay afectaciones económicas, sino también esperan que siga así, convirtiéndose en una situación más complicada en este 2020, de ahí que aceptó que los empresarios y los trabajadores de los establecimientos están preocupados por lo que pueda seguir.

El empresario dijo que desde el puente del pasado lunes registraron bajas ventas de hasta un 10 por ciento, pero ayer martes empezaron a notar más la falta de presencia de visitantes y compradores, lo cual ha ocasionado un 30 por ciento menos de lo que venden de manera normal.

Mencionó que están conscientes del problema que podría incrementar en las más de 10 mil unidades de negocio que hay en el Centro Histórico, pero también afectará a las más de 40 mil familias que obtienen ingresos de los establecimientos.

 

 


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