Es decisión de los legisladores legalización del aborto: CDH

Comisión de Derechos Humanos de Puebla señala considerar DD.HH. de infante como a elegir de madre en legalización del aborto.

El Ombudsman de Puebla, Félix Cerezo Vélez señaló que la legalización del aborto es cuestión de los legisladores que lo aprueban o penalizan; sin embargo, desde el sentido de los derechos humanos se debe considerar tanto el derecho a la vida del infante, como el derecho de la madre a decidir sí o no.

De la misma manera, consideró que el Congreso de Puebla debe estudiar el tema en todas sus cuestiones para hacer notar la voluntad de cuestionarlo como sucedió en Estado de México y Oaxaca.

Por otra parte, comentó que la acción de inconstitucionalidad promovida en 2016 por negar el matrimonio igualitario en el estado se ha resulto en una primera parte por amparos promovidos por ciudadanos contra jueces del registro civil.

También lee: Confirma Segob poblanos varados en Perú por coronavirus

Tras estos amparos, en 2017 se dictaron cinco sentencias a favor de los promoventes, por lo que personas del mismo sexo logran casarse a través de esta medida. Cerezo Vélez, señaló que la acción de inconstitucionalidad podría resolverse en los próximos meses respecto a este tema.

En otro sentido, apuntó que los presidentes municipales más señalados en la Comisión de Derechos Humanos son los de Chietla, Chiautla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula por las violaciones a seguridad jurídica, seguridad pública, derecho a la vida y derecho humano al agua.

Asimismo, comentó en entrevista que durante 2019 se emitieron 47 documentos, de ellos 24 fueron recomendaciones y 23 conciliaciones; mismos que cumplieron con el objetivo presupuestal que el Congreso le otorgó a la CDH para el año pasado.

  • URL copiada al portapapeles