Si te dicen quédate en tu casa, hazlo

  • URL copiada al portapapeles

Fernando PÉREZ CORONA


Marzo 16, 2020

Estoy desayunando. Frente a mí: un plato con huevos a la mexicana y una taza de café. Estoy sentado en un gabinete, un sillón corrido de un restaurante de cadena nacional.

Una pareja de comensales entra. Él se sienta justo atrás de mí. Ella queda en el extremo opuesto de la mesa.

Y de pronto…

-- Cof-cof-cof -tose, el joven larguirucho.

Reaccioné de inmediato. Lo vi de reojo.

-- Caray, hay que cubrirse la boca -dije, enojado; pero, a media voz.

Seguí comiendo. Y unos minutos más tarde…

-- Cof-cof-cof -volvió la tos.

No pude más, cambié de mesa, a otra lejos de ese varón como de veintitantos que a la distancia no parecía enfermo, pero que tosía con recurrencia.

Desde el otro lado del restaurante, pedí un lapicero y en una servilleta, le escribí al compatriota:

“En la situación actual provocada por el Covid-19, tener tos y venir a un restaurante, no está bien. Si estás enfermo, debes quedarte en casa, no debes salir. Por el bien de todos, quédate en tu casa. Que te mejores”.

Envié el mensaje con una mesera. Se lo llevó en una carpeta negra, de esas en las que se incluye la cuenta del servicio. Le explicó quién lo enviaba. Él volteó a verme. Le hice una seña a la distancia para admitir que era el emisor.

 

Me quedé viendo la escena:

Leyó, se quedó viendo la servilleta, como sorprendido. Se la enseñó a la mujer mayor. Intercambiaron dos o tres comentarios. Se vieron. Enmudecieron. Pero ninguno de los dos volteó a verme, no pudieron o no quisieron.

Desde que apareció el coronavirus a finales de 2019, nos advirtieron que, tarde o temprano, esa enfermedad llegaría a México, a Puebla.

Desde entonces sabíamos lo que debemos hacer.

¿Por qué no lo hacemos?

Este lunes sumamos en 82 casos positivos de Covid-19 en México. Tuvimos el primero el 28 de febrero.

En Puebla hay nueve casos (al menos eso dicen las autoridades locales, porque a nivel federal nos anotaron sólo ocho).

El primero fue detectado el pasado martes.

E segundo, al otro día.

Desde entonces hasta ayer, ya hay nueve contagios, de acuerdo con datos oficiales.

Al paso que vamos, a finales de la semana podríamos hablar de 20 casos.

Pero, no es tan fácil hacer esta proyección como parece.

Recordemos que el 23 de enero, Hubei, China, contaba 444 casos de Covid-19. Una semana después superó los 4 mil 900. Para el 6 de febrero contaba 22 mil.

Otro ejemplo: Italia, que el 22 de febrero acumuló 62 contagios, el 29 de febrero contabilizó 880, y el 6 de marzo, más de 4 mil 600. En la actualidad, la cifra supera los 24 mil.

Un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz, calculó que entre 20 y 30 de este mes, el número de contagios aumentará de forma exponencial.

Con base en un modelo matemático de 1927 ideado por los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales y que determina la velocidad de los contagios, el integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, consideró urgente prepararse para el crecimiento acelerado de la pandemia.

Por tanto, no hablaríamos del mismo ritmo de crecimiento.

De tal suerte que el próximo fin de semana viviremos un nuevo escenario.

 

¿Por qué?

Porque, según Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pasaríamos de los casos importados, de esos que todavía pueden ser rastreados y tener seguimiento de sus contactos, a los que ya no pueden identificarse con claridad y que se multiplican por contagios domésticos.

De ahí que las universidades públicas y privadas hayan decidido suspender sus clases presenciales desde este martes.

Por eso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó las vacaciones de Semana Santa, a partir del próximo viernes, aunque hay planteles privados que tomaron la decisión de hacerlo desde este día 17.

Debido a este panorama, pospusieron la Feria de Puebla para noviembre.

Por el mismo motivo, Zoe postergó su presentación del miércoles en Puebla, lo mismo que Hombres G, Ricky Martín, Ana Torroja…

Y este martes, la Arquidiócesis de Puebla anunciará la cancelación de la Procesión del Viernes Santo, la cual congrega a más de 150 mil personas en el Centro Histórico.

Todo se está suspendiendo o cancelando por el coronavirus.

Y todo se hace para que haya menos víctimas mortales.

Por eso, si te dicen: quédate en tu casa, hazlo

Si no lo haces, el crecimiento de contagios provocará el colapso del sistema hospitalario y, si eres contagiado, tendrás más posibilidad de morir.

Si todavía no te han dicho: quédate en tu casa; pero, estás enfermo, quédate en tu casa

La etapa dos de la pandemia en México está por venir.

Veremos el crecimiento acelerado de casos.

Por favor, quédate en tu casa.

Por ti, por mí, por todos.

Y recuerda: Nadie es completamente bueno ni completamente malo.

 


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles