La complejidad de este tiempo

  • URL copiada al portapapeles

#MegaMarchaUniversitaria

#UnDíaSinMujeres

#Coronavirus

 

Estimado lector, esta columna me tomó más tiempo de lo contemplado para escribir, debido a los complejos días que hemos vivido en Puebla, México y en el mundo. Y de esto quiero hablar en esta ocasión, de los asuntos de interés público que hoy nos hacen pensar más que nunca en la necesidad de replantear el funcionamiento del sistema político, las decisiones y la forma de evitar más errores; lo que incluye un cambio profundo de nuestras instituciones y cultura, a fin de hacer frente a los principales desafíos de esta época.

Son tres las tendencias políticas que identifiqué en las últimas dos semanas, en el orden local, nacional e internacional; las cuales comentaré, empezando por nuestro propio entorno:

1. La Mega Marcha Universitaria que en el estado de Puebla movilizó a 150 mil estudiantes universitarios en una protesta social en calle, sin precedente en la entidad. Movilización que llama la atención porque no es común que, en nuestro país, y particularmente en Puebla, los jóvenes se organicen en un mismo frente, de forma pacífica, masiva e impresionante. Levantamiento de fuerza cívica que se hizo notar a nivel nacional en torno a un mismo fin: exigir un espacio seguro al gobierno local, tras haber sido asesinados brutalmentetres estudiantes y un conductor de UBER en Huejotzingo, Puebla. Hecho que conmocionó a la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y aproximadamente 30 instituciones más de educación superior que decidieron poner un alto al clima de violencia que se vive en el estado. Siendo esta marcha la única que hasta el momento ha logrado la atención del gobierno, respecto a la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad, que a todas luces no ha funcionado. Es así como se abrió una mesa de diálogo entre las autoridades y los universitarios, que se instaló de forma permanente, hasta que haya resultados. Aunque debe destacarse que lo valioso de esta marcha es que además de la indignación y la protesta pública, los jóvenes también incorporaron una agenda de propuestas de política pública que buscan incorporar en la agenda de gobierno.

2. El Día Internacional de la Mujer y el Día sin Mujeres en el país, han sido sin duda, dos fechas, el #8M y el #9M, que han caracterizado un movimiento social que no solo incorpora el discurso de los grupos feministas, sino la solidaridad, la sororidad y la empatía de diversos grupos sociales que condenan la forma en que se violenta y asesina al menos a 10 mujeres diariamente en el país. Fue claro por qué están manifestándose los grupos feministas; comenzando por la profunda desigualdad entre hombres y mujeres, la incapacidad del Estado para que todas podamos vivir seguras, pero, sobre todo, por la violencia estructural contra la mujer, y específicamente por los feminicidios, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 976 presuntos delitos de este tipo el año pasado. Por todo esto, el día sin mujeres quería representar qué pasa con la sociedad cuando desaparece una mujer, que, al ser asesinada, cambia profundamente nuestro entorno, privado y público. Ese día tiene que hacernos pensar sobre nuestra enorme responsabilidad en recrear las instituciones y la cultura en México, y no es tarea menor.

3. El último tema que nos ocupa, es el Coronavirus en el mundo, que por dos razones fundamentales se manifiesta como un fenómeno que pone a prueba no solo a la ciencia, sino a la política. Este nuevo virus, ya considerado una pandemia y el mayor reto a enfrentar a escala global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema para la salud pública y también para la seguridad internacional. El nuevo coronavirus se presentó en Wuhan, China en diciembre de 2019, y a pesar de que la ciencia médica ha avanzado rápidamente para analizar datos y compartir globalmente los hallazgos para el control de esta epidemia, la realidad es que el Coronavirus ya tomó por sorpresa a los gobiernos de Italia, España y Estados Unidos. De ahí la necesidad de anticiparse a la propagación de más casos en el mundo.

De todas estas tendencias políticas, concluyo que la complejidad social es sistémica, lo que significa que cada uno de nosotros somos parte de un problema y su respectiva solución. Si bien, en todos estos temas, el problema ha sido la política; de ahí que ninguna de las soluciones a estos problemas vaya a perdonar errores. Todos estos casos exigen gobiernos a la altura de estas circunstancias.

 

 

*Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey

@floresm_mx / [email protected]

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles