Biestro, el tonto útil del Barbosismo

  • URL copiada al portapapeles

José Juan ESPINOSA


Marzo 16, 2020

Con Luis Miguel Barbosa podré tener muchas diferencias, sobre todo a partir de su muy lamentable desempeño como Gobernador, pero debo reconocer su experiencia política en la mesa de negociaciones. Barbosa tiene el talento, los contactos y la pericia de la que carecen, su gabinete y sus diputados empleados.

Gabriel Biestro, por su parte, tiene como única experiencia el ser un buen voceador del periódico Re-Generación. La falta de estudios profesionales, talento y oficio político, lo subsana a billetazos y contratos, todo, para poder sacar avante las órdenes de su jefe político.

Biestro dejó de ser Diputado Local la tarde del 24 de diciembre de 2018 para, desde la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, convertir al Poder Legislativo en un aparato de propaganda que gira en torno a él y sus aspiraciones. Fue esa tarde de invierno, que el mismo Luis Miguel Barbosa le dio permiso (a Biestro) de mover fichas y repartir las dependencias para poder aspirar al cargo de Gobernador Interino. Todo esto mientras se distraía la atención pública para que el padre de sus operadores financieros pudiera ser nombrado Gobernador Interino, sin tropiezo alguno.

En el Congreso del Estado se están viviendo tiempos oscuros, de pena y vergüenza el nivel de cinismo y baja productividad, no se había visto en la historia reciente de Puebla. A partir de mi destitución como Presidente de la Mesa Directiva se dejó de sesionar dos veces a la semana. Desde que Biestro tiene el control completo, el pleno sesiona una vez a la semana de 11:30 am a 3:00 pm y las comisiones tienen prohibido reunirse más de una vez al mes.

El Poder Ejecutivo regresó a ser el gran legislador, el Congreso volvió a ser la oficina de trámites del Gobernador en turno.

Ahora, Biestro pretende imponer una nueva Ley Orgánica donde fuera de toda lógica parlamentaria se restrinja el derecho de las y los Diputados al debate, donde se prohíba realizar mociones y se pueda sesionar sin verificar el quorum. La forma es fondo, la falta de talento es reemplazada por el autoritarismo.

De acuerdo a la Constitución del Estado, el Congreso tuvo que sesionar el 15 de marzo a efecto de clausurar el periodo de sesiones. Prefirieron clausurarlo el viernes pues el Presidente de la Junta de Gobierno tenía actividades que le impedían acudir a la sesión.

El Zavala del barbosismo no puede dormir, no puede comer, sufre de impotencia (de acuerdo a la demanda civil contra el Director de E- Consulta) al pensar en sus aspiraciones políticas. No se da cuenta que solo es usado por Luis Miguel Barbosa, este no pondría en riesgo el futuro y su libertad en un incondicional que frente al descontento y la decepción de los poblanos no crece en las encuestas. Hacerlo no sería inteligente, sería el suicidio político del actual grupo en el poder.

Ojalá lo hagan.

 

[email protected]

 

LAS OPINIONES expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles