Francia aplica multas por desacato ante pandemia

Se impondrá multas de 135 euros a quienes desacaten el confinamiento en ciudades francesas.

El gobierno francés anunció que movilizará a más de 100 mil policías y gendarmes para hacer cumplir desde hoy las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del coronavirus en el país.

Esos agentes podrán imponer multas de hasta 135 euros (151 dólares) a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales.

Todos los ciudadanos deberán justificar los desplazamientos con un certificado que podrán descargarse en internet o hacer a mano si no disponen de impresora, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

También lee: Trump busca cura contra coronavirus exclusiva para EE.UU.

“Nuestro objetivo no es sancionar, pero si debemos sancionar lo haremos. Queremos que todo el mundo asuma su responsabilidad,” dijo en televisión.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncio que la limitación de los desplazamientos entrará en vigor hoy a partir de las hora cero local y durante 15 días, que pueden prorrogarse.

Entre las excepciones se incluye visitar a familiares dependientes o pasear al perro.

El aumento de las restricciones se produce en un momento en que las últimas cifras oficiales evidencian el avance del coronavirus en el país: en 24 horas ha habido mil 210 nuevos casos y 21 muertos, lo que eleva el balance a 6.633 contagios y 148 fallecimientos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles