Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie

  • URL copiada al portapapeles

El machismo está en nuestras sociedades. Nos hemos metido a la cama con él y nos hemos ido a dormir. Hemos hecho el amor, desayunado, manejado a nuestros trabajos y nos hemos bañado con él. Desaprender a ser machistas es tarea para hombres y mujeres.

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, es una conferencia que la autora nigeriana dictó en diciembre de 2012, en el marco del TEDxEuston, en donde pone de manifiesto su perspectiva sobre el feminismo y sobre el machismo imperante en nuestros países.

Hombres y mujeres tenemos actitudes machistas; sin embargo, quien más refleja estas actitudes somos los hombres. Con lo ocurrido en días pasados, los varones tendríamos que revisar nuestra forma de actuar, de sentir y de vivir. No es normal, aunque esté normalizado, que un varón no pueda mostrar sus sentimientos. No es normal, aunque esté normalizado, que un varón encubra los feminicidios detrás de frases como “también a nosotros nos matan”. Nunca antes, como en este siglo y finales del anterior, habían asesinado a tantas mujeres por su condición de ser mujeres.

Hemos asociado términos como “feminismo” y “feminista” a connotaciones negativas. Chimamanda utiliza el sarcasmo para darnos una punzada en donde duele y para hacer que el enfoque cambie: “En cualquier caso, como el feminismo era antiafricano, decidí que empezaría a presentarme como “feminista feliz africana”. Luego una amiga íntima me dijo que presentarme como feminista significaba que odiaba a los hombres. Así que decidí que iba a ser una “feminista feliz africana que no odia a los hombres”. En un momento dado llegué incluso a ser una “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”. (p. 17)

El libro de Chimamanda puede leerse en menos de una hora y el tiempo de su lectura es inversamente proporcional al enorme aprendizaje que nos dejará: resignificar la palabra feminismo, abrir los espacios de diálogo entre hombre y mujer, tratar de erradicar el machismo.

Nos hemos sentado a la mesa del machismo y con él justificamos nuestros enojos, nuestros chantajes emocionales, nuestra falta de equidad: estas actitudes se dan entre hombres y mujeres, pues como lo decía líneas arriba y lo remarco aquí: el machismo no sólo es un problema que le ocurre a los hombres. Está en las relaciones amorosas entre novios, entre padres e hijas, entre madres e hijos.

Chimamanda habla de lo que ocurre en Nigeria y lo pone en paralelo a lo que ocurre en Estados Unidos. No obstante, cuando este libro lo lee un mexicano, de manera inmediata se da cuenta de que el machismo ocurre globalmente.

“Como soy mujer, se espera de mí que aspire al matrimonio. Se espera de mí que tome decisiones en la vida sin olvidar nunca que el matrimonio es lo más importante. El matrimonio puede ser bueno, una fuente de placer, amor y apoyo mutuo. Pero ,¿por qué enseñarnos a las niñas a aspirar al matrimonio, pero a los niños no?”

¿Usted ya revisó su machismo el día de hoy?

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie. Literatura Random House, 2018.

  

LAS OPINIONES expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles